11 de Diciembre de 2020
Noticia

Empezó el Seminario Virtual Pastizales del futuro: ganadería con servicios ambientales

Organizado por el proyecto "Tecnologías para el incremento forrajero y la valorización de servicios ecosistémicos en pastizales naturales con uso ganadero", en el marco del Programa "Forrajes, Pasturas y Pastizales" del INTA, se llevó adelante este seminario por el canal de YouTuBe de INTA Argentina, el día 10 de Diciembre.

Exposición virtual de Lucrecia Lezana durante el semianrio.
Compartir
+A -A

Este seminario promueve el debate sobre la multifuncionalidad de los pastizales naturales, compatibilizando la producción ganadera pastoril con la provisión de servicios ecosistémicos y analizar las tecnologías de pastoreo (disponibles y en proceso de desarrollo) vinculadas al manejo sustentable de los pastizales naturales. 

 

En la  apertura del evento estuvieron presentes  el  Dr. José Luis Riedel -Director del Centro Regional Catamarca La Rioja- y el Dr. Alejandro Radrizzani Bonadeo- Coordinador del Programa de Forrajes, Pasturas  y Pastizales del INTA-.

Riedel agradeció la participación de los asistentes y disertantes en éste seminario, destacando como desde el INTA se contribuye con su compromiso social institucional a la sociedad. Por su parte Redrizzani  manifestó que los pastizales y pasturas  en el mundo ocupan el 40 % de la superficie terrestre y en Argentina ocupan el 40% de la supervive natural y celebró que se desarrolle este tipo de eventos para la comunidad.

 

Luego fue el  momento de las exposiciones. En primer lugar, Juan Gaitán (INTA Castelar - Instituto de Suelos)  realizo su presentación  titulada  Pastizales naturales bajo uso ganadero: ¿secuestran Carbono? Posteriormente,  Lucrecia Lezana (INTA EEA Paraná) expuso en torno a las  Oportunidades y desafíos para promover la multifuncionalidad del campo natural mediante la gestión del pastoreo. 

 Juan Gaitán destacó que “hay una mayor demanda de la sociedad en torno a cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo producimos nuestros alimentos”. En este contexto, el investigador enfatizó en la importancia del rol del investigador en generar información científicamente sólida que brinde respuestas a  estos temas.

 

Lucrecia Lezana  planteó el enfoque de innovación colaborativa como un mecanismo de trabajo. Éste enfoque tiene una mirada de sistemas, donde participan tanto profesionales y productores que comprendan cómo funciona el sistema y tomen decisiones al respecto, implica además un monitoreo dinámico que implica identificar, planificar los elementos y aprender de los ajustes del plan y por último señaló la profesional, la importancia de los  aprendizajes sociales que conlleva al empoderamiento de los productores en los predios.

 

Al finalizar las exposiciones hubo un amplio dialogo en los temas abordados.

 Participaron 130 asistentes entre  investigadores, extensionistas, asesores privados, estudiantes universitarios y productores agropecuarios, interesados en la ganadería sobre pastizales de las provincias de Santiago del Estero, San Fe, Entre Ríos,  Tucumán, Chaco, Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz, entre otras.

 

Se hace extensiva la invitación para el  día 11 de Diciembre a las 10 hs,  por la misma plataforma para seguir abordando  nuevos conceptos en tono a los pastizales del futuro; ganadería con servicios ambientales.

En este segundo día expondrán:

- Daniela Ferrante (INTA EEA Santa Cruz): Pastoreo Holístico versus continuo: ¿Qué es lo mejor para los servicios ecosistémicos en Patagonia? 

-Heidi Hawkins (Conservation South Africa and Department of Biological Sciences, University of Cape Town): Diversity of herbivore guilds, fire, stocking rate, and grazing approach: What matters for climate resilience? (Traducción: Pastoreo mixto, fuego, carga animal y sistema de pastoreo: ¿Qué es lo más importante para enfrentar la variabilidad climática?)

 

Sobre los pastizales naturales y su abordaje en INTA

Los pastizales naturales son la base forrajera para producir bienes (carne, fibras, leche) y brindar servicios de regulación ecosistémica, en los sistemas ganaderos pastoriles del país. Sin embargo, el manejo deficiente de la presión ganadera generó pérdida de cobertura vegetal, arbustización, empajamiento, enmalezamiento y erosión de suelo. 

 

El enfoque tradicional de proyectos sobre pastizales naturales aplicado en la última década de proyectos INTA ha sido incrementar la oferta forrajera y la producción animal, pero otros servicios ecosistémicos son cada vez más importantes, y se debe ampliar la escala de trabajo e integrar la dimensión humana. 

 

El cambio de paradigma se da en el marco de una creciente marginalización global de la ganadería en pastizales por la agriculturización, la degradación de los pastizales naturales remanentes, y el cambio climático que incrementa la frecuencia de eventos extremos, temperatura, precipitaciones y productividad, generando cambios en la composición botánica y reducción de la calidad nutritiva.

 

En este escenario, las principales propuestas tecnológicas del proyecto "Tecnologías para el incremento forrajero y la valorización de servicios ecosistémicos en pastizales naturales con uso ganadero", en el marco del Programa "Forrajes, Pasturas y Pastizales", están orientadas a la aplicación del manejo adaptativo para mantener la biodiversidad y brindar mayor estabilidad en los servicios de los ecosistemas, incrementando la heterogeneidad de paisaje y diversificando los sistemas productivos para minimizar la variabilidad temporal de la producción. 

 

Para más información:

Dr. Lisandro Blanco – Coordinador del Proyecto  "Tecnologías para el incremento forrajero y la valorización de servicios ecosistémicos en pastizales naturales con uso ganadero"- INTA EEA La Rioja

blanco.lisandro@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Juan Jose GAITAN, Lucrecia LEZANA