10 de Enero de 2018
Noticia

Empezó la recolección de leche caprina en Milagro

Por tercer año consecutivo se dio inicio la recolección de leche caprina en la localidad de Milagro, Departamento General Ocampo. Este es un servicio llevado a cabo por la Cooperativa Agropecuaria de consumo y comercialización General Ocampo Ltda-

Leche que se recolecta durante el verano.
Compartir
+A -A

La recolección, acopio y comercialización de leche caprina es financiada con un Crédito de $ 500.000 de Fundación ArgenINTA. ,y ha sido tomado por la Cooperativa Gral. Ocampo.

Esta recolección de leche se realiza durante el periodo de verano, época en la que luego de la venta de cabrito mamón, la leche residual es recolectada durante dos meses aproximadamente para su venta.  Se realiza un circuito de productores casa por casa en donde se retira la materia prima producida y se lleva al centro de acopio en la Cooperativas. Allí se depositan en tanques  de enfriamiento para su posterior venta.

Según la presidenta de la cooperativa- Anabel Lucero- se estima que  este año se alcance el objetivo de generar valor agregado en origen  mediante la elaboración de quesos de cabra natural y saborizados.

 Este proyecto tiene un fuerte apoyo desde el municipio local, ente que financio el acondicionamiento de la infraestructura y parte de la maquinaria para poner en funcionamiento la fábrica.

 

Sobre la Cooperativa

Esta cooperativa nuclea a 25 productores caprinos del mencionado Depto. y realiza un trabajo articulado con el Municipio del departamento Gral. Ocampo, INTA a través de la agencia de extensión rural Milagro y los grupos de abastecimiento local del PRO HUERTA , Secretaria de Agricultura Famular  y otros organismos de nivel nacional y provincial.

Además la Cooperativa trabaja realizando un acompañamiento a los productores y es así, que  se entregaron el día 8 de Enero 23 créditos por un monto total $226.000 pesos a grupos de productores  con garantía solidaria del Banco de la Buena Fe.

En esta oportunidad los gastos operativos de la operatoria son asumidos por la cooperativa siendo esta institución de los productores que busca herramientas para seguir apoyando la producción.  Por otra parte en el año en curso, se continúa con los fondos rotatorios de Fardos de alfalfa y maíz a un precio cuidado para abastecimiento local a productores.

 

Desde la Cooperativa se realiza un trabajo intenso con el propósito de mejorar la economía de los productores caprinos para  crecer.

Para más información:

 Ing. Milena Garello Fogliatti- INTA AER  Milagro

garellofoguiatti.milena@inta.gob.ar

Anabel del Valle Lucero- Presidente  Cooperativa Agropecuaria de consumo y comercialización General Ocampo Ltda

 

advl11@hotmail.com

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Milagro
Personas mencionadas: Fogliatti Milena GARELLO Anabel Lucero