21 de Mayo de 2019
Noticia

Empresarios rurales agremiados en Sociedades Rurales de Chaco y Formosa visitaron el INTA El Colorado

El día 3 de mayo del presente año los presidentes y/o referentes de Sociedades Rurales de distintas localidades de las provincias del Chaco y Formosa visitaron la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA.

Compartir
+A -A

La visita se debió a que, preocupados por la situación económica que atraviesa el sector ganadero, los empresarios rurales buscaban acercarse al INTA para poder articular e interrelacionarse más fuertemente en cuestiones relacionadas con tecnología disponible y apropiable para sus sistemas de producción y en busca de eficietizar la productividad de sus explotaciones a través de conocimientos, habilidades y prácticas desde el sector de Recursos Naturales y Producción Animal.

Estuvieron presentes empresarios de Sociedades Rurales de la provincia de Formosa: Formosa, Pirané, Comandante Fontana, San Martin II, Las Lomitas, Pilcomayo (de Gral. Belgrano) y El Colorado, y de la provincia del Chaco: Gral. San Martin y Pampa del Indio.

Los visitantes conocieron en primer lugar el semillero de pasto Tangola, cuyas características lo convierte en una pastura promisoria, mostrando su potencial en zonas bajas anegadizas. Esta condición lo hace muy prometedor para una gran área de nuestra provincia.

Siguiendo el recorrido visitaron el lote donde se lleva a cabo el estudio: “Efecto del ambiente sobre la temperatura corporal y el comportamiento productivo y reproductivo de bovinos de distintos colores y tipo de pelo en el Subtropical Húmedo de Argentina” las razas que están siendo estudiadas en este momento son: Greyman, Sennepol y San Ignacio. Estos animales son provistos por cabañeros de las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Los productores pudieron apreciar los instrumentos utilizados para dicho estudio, en el cual se destaca un Ecógrafo,el cual permite hacer estudios, tanto reproductivos como de calidad de carne, un Termómetro infrarrojo para determinación de temperatura corporal, entre otros.

También pudieron ver lotes con pasto Tangola implantados de dos maneras diferentes: Plantines enraizados y guías recién cortadas.

Continuando con el recorrido pudieron apreciar el jardín de forrajeras en pequeñas parcelas, en el cual pudieron observar diferentes especies de los géneros Brachiaria (brizantha, decumbens, ruziziensis, humidícola e híbridos), Panicum (Tanzania, Mombaza y P. coloratum) y Chloris gayana (diferentes cultivares de grama Rhode).

Terminaron el recorrido en los lotes que se lleva acabo el “Modulo de invernada intensiva subtropical sustentable” (MIISS), en el cual se aplican los conocimientos y tecnologías ya probadas para simular un sistema de producción.

Cerrando la visita técnica, se realizó una evaluación del recorrido y lo observado.

Además, se pudieron establecer actividades futuras en conjunto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: