01 de Julio de 2020
Noticia

En busca de la mandioca mejor adaptada

En el corredor de la Ruta nacional 86 que atraviesa Formosa de este a oeste, se ensaya cómo mejorar la genética y calidad comercial de este alimento tropical.

Compartir
+A -A

Mejorar las cualidades de la producción de la Agricultura Familiar, esa es la cuestión. El INTA IPAF NEA lleva adelante un ensayo de mandioca en red para determinar los rendimientos comparativos de este tubérculo entre Clorinda – la localidad ubicada más al este- hasta Fortín Cabo 1º Lugones – en el Oeste provincial-,  con una distancia de 284 kilómetros entre ambas localizaciones. Como estos sitios están atravesados por la Ruta Nacional Nº 86, al ensayo se lo denominó “corredor de la RN86”.

Ensayo mandioca INTA IPAF NEA

A lo ancho de la provincia existe un importante gradiente climático, con un régimen anual de lluvias de 1.400 mm en el Este y de 800 mm al Oeste. Con el objetivo de determinar qué mandioca se adapta mejor a cada una de estas zonas, se trajeron materiales de la EEA Cerro Azul (Misiones) y testigos locales, de las accesiones Pomberí, Wasmosy, Gajuda y la variedad Paraguayita para cotejar su comportamiento en cinco locaciones.

Este ensayo se lleva adelante, de Este a Oeste, en Laguna Naineck (IPAF NEA), en El Espinillo (Instituto de Formación Docente Continua y Técnica) en General Belgrano, General Güemes y Cabo 1° Lugones.

Los ensayos fueron sembrados en octubre del año pasado y la cosecha va a realizarse en agosto--setiembre del corrientes. Se van a evaluar los rendimientos de los materiales, la calidad comercial y las características culinarias (cantidad de almidón, tiempo de cocción, facilidad de pelado, etc.) para determinar que genotipo es el más apto para cada una de estas localidades.

Mandioca IPAF NEA

Previamente a la siembra, se realizó en noviembre pasado una capacitación sobre el manejo del ensayo estadístico en nuestra Unidad, a cargo del Ing. Agr. Gerardo Tenaglia, donde se entregó el material genético correspondiente. Cabe destacar que el diseño estadístico a utilizarse fue elaborado por el equipo de investigación del IPAF.

La yuca o mandioca, según la FAO, “es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo. Algunos la califican de `base de la vida` tropical, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas de los trópicos. Es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. Puede prosperar en suelos poco fértiles, en condiciones de poca pluviosidad. En condiciones óptimas la yuca puede producir más calorías alimenticias por hectárea que la mayoría de los demás cultivos alimenticios tropicales. Actualmente es un cultivo con altas expectativas para la producción de etanol y se prevé un crecimiento espectacular en la implantación de este cultivo”.

Y el IPAF Región NEA investiga para que ese horizonte auspicioso alcance a los agricultores familiares de Formosa.

Mandioca IPAF NEA

 

Para más información:

INTA Área IPAF NEA ipafnea@inta.gob.ar

Investigador Gerardo Tenaglia tenaglia.gerardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
Personas mencionadas: