18 de Diciembre de 2017
Noticia

En busca de rindes y calidad a pesar de la afectación de Roya Amarilla en Trigo

Grupo de profesionales de distintas disciplinas de la Experimental de Pergamino analizaron las consecuencias de la Roya Amarilla, con el fin de advertir y construir criterios a la hora de obtener rindes, conservar calidad y prevenir la contaminación por micotoxinas

Roya amarilla del trigo (Puccinia striiformis)
Compartir
+A -A

En el área de influencia de la EEA INTA Pergamino la roya amarilla del trigo (Puccinia striiformis), detectada en la presente campaña agrícola, ha producido daños relevantes en aquellos lotes con cultivares de trigo susceptibles y no tratados, afectando fuertemente el llenado de granos y produciendo el quebrado de los tallos.

En consecuencia la cosecha de trigo con tallos quebrados suma complicaciones que deben considerarse al momento de regular la máquina, estimar la operatividad y costo del servicio de cosecha.

La tolerancia de pérdidas en cosecha de trigo es de hasta 80 kg/ha. No obstante ante la cosecha de un cultivo con tallos quebrados lleva a decidir cuál es la situación de equilibrio entre la pérdida por plataforma, cola de la cosechadora y el descuento que se aplicará en la comercialización por presencia de granos chuzos.

El Ing. Agr. Rubén Roskopf, comenta que cuando hay granos anormales, hay que tratar de separarlos del granel “hay que monitorear cómo está saliendo el grano desde la tolva. En la medida de lo posible eliminar aquellos granos chuzos trabajando con el ventilador o turbina de la cosechadora en un rango que va a ¾ a su máximo caudal

 Otra de las modalidades para separar esos granos chuzos, es cosechar a mayor humedad pero esta práctica tiene su contra “al almacenar esos granos con humedad es riesgoso porque puede provocar el desarrollo de micotoxinas en el almacenaje” afirma Roskopf.

Durante la poscosecha, no se recomienda el almacenamiento de granos con alta humedad. Si fuese así, se debe secar inmediatamente para no perder calidad y evitar el desarrollo de micotoxinas en el almacenaje.

Para esta campaña, se confeccionó el mapa de distribución espacial del índice de Fusarium en la región pampeana.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: Malvina Irene MARTINEZ