27 de Noviembre de 2019
Noticia

En conservas van Abriendo Horizontes

Con el acompañamiento de la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA realizan talleres de agregado de valor en una sala de la Asociación Civil Cirujas de González Catán, partido de La Matanza. Se realizan cursos, además, de formador de formadores y ya adquirieron conocimientos más de 540 alumnos.

Compartir
+A -A

Se hace camino al andar y se van Abriendo Horizontes. Es así como el grupo de trabajo que lleva ese nombre realiza diversos talleres sobre agregado de valor en conservas en la sala perteneciente a la Asociación Civil Cirujas en González Catán, partido de La Matanza, con el acompañamiento de la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA.

Facundo Cavanna, técnico del INTA Marcos Paz, indicó que “tras arduos trabajos de puesta a punto que acompañamos la sala de conservas de la Asociación Civil Cirujas logró la habilitación municipal correspondiente por parte del área de Bromatología que son quienes realizan esta tarea”. Vale aclarar que se trata de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA).

“A futuro –agrega Cavanna– están los objetivos de que este espacio de agregado de valor pueda lograr la habilitación correspondiente en el plano provincial y nacional no solo de la sala sino de alguno de los productos que allí se elaboran.”

Muchas de las mejoras del espacio se lograron realizar con la comercialización de algunos productos como ser: mermeladas, dulces y conservas. Entre otros puntos se adquirió un matafuego, se avanzó en instalaciones eléctricas, de gas y agua.  “Es muy interesante que a partir del mismo emprendimiento se pudo lograr el dinero para avanzar en las obras necesarias”, reflexionó el técnico.

Es así como en este marco se entregarán próximamente los certificados correspondientes a los alumnos que cursaron los distintos talleres que aquí se dictaron durante el año: “Fue clave 2019 ya que hubo muchas capacitaciones, se logró el dinero para crecer y llegar a diversos logros que serán la base para un 2020 con mejores perspectivas de este espacio”, dijo Cavanna quien ponderó la tarea conjunta con la Agencia, la Estación Experimental y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA).

Las actividades en capacitación se desarrollaron dentro de la sala y fuera de ella como ser en comedores y escuelas de la región lo que marca que el proyecto realiza formaciones con una importante proyección.

Participan en la articulación permanente  por el INTA Leonardo Motta, jefe de de la agencia Marcos Paz; Gonzalo Pares, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA; y por la Asociación Civil Cirujas Raquel y Lucía Insaurralde junto con Antonia Graneros.

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires