21 de Mayo de 2019
Noticia

En Córdoba, el INTA trabaja en la conformación del clúster de garbanzo

El INTA Centro Regional Córdoba, a través de la Agencia de Extensión INTA Jesús María, y junto a instituciones públicas y privadas del sector, vienen trabajando en la conformación de un clúster que posibilite el fortalecimiento de la cadena productiva del garbanzo en el área centro-norte de Córdoba haciendo foco en la calidad del grano.

Compartir
+A -A

La creación del clúster apunta a consolidar el cultivo del garbanzo a nivel territorial, intentando lograr la representatividad de los diferentes actores de la cadena y el desarrollo de cada uno de ellos, y en su conjunto, fortaleciendo vínculos intra-extra cadena productiva para el armado de una red relacional, lo que generaría un hito para el desarrollo agroindustrial del garbanzo.

Para ello trabajan conjuntamente técnicos de INTA, de la Sociedad Rural de Jesús María, productores y asesores CREA, de Grupo Río Seco, asesores de cooperativa Coopaz, referentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y empresarios vinculados a la cadena del garbanzo.

¿Cómo surge la idea de crear un Clúster de Garbanzo en Córdoba?

Esta iniciativa surge en una jornada de capacitación realizada en el año de 2018 en Jesús María, en la que, en una mesa de debate, productores, empresarios, acopiadores y exportadores, manifiestan la necesidad de consolidar la cadena del garbanzo y reforzar su desarrollo potenciando la calidad del cultivo, y en ese marco, se propone la constitución de un clúster. Las instituciones toman ese pedido y van dando los primeros pasos en las cuales participan numerosos referentes de la cadena.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Jesús María
Personas mencionadas: Fabrizio TAPARELLO