24 de Julio de 2019
Noticia

En Egipto, unidos por el algodón

El Centro Egipcio Internacional para la Agricultura convocó a expertos de todo el mundo, con el objetivo de compartir la tecnología y el intercambio técnico que se realiza en el mismo. En esta oportunidad el Ing. Agr. Alex Montenegro –INTA Sáenz Peña- fue invitado por el programa del Centro Egipcio Internacional para la Agricultura, para asistir al curso de algodón, en el cual tuvo la posibilidad de representar a América Latina, junto a expertos e integrantes de países del África y Asia.

Trabajo de investigación en algodón en Egipto
Compartir
+A -A

Este intercambio técnico, entre las distintas culturas algodoneras destacadas en el mundo, hizo posible convivir y generar, más allá de lo técnico y lo formal, un enriquecimiento desde lo cultural, lo social, lo político y entornos distintos pero contrastante con Argentina. Unidos por la pasión del algodón, compartieron sobre las técnicas algodoneras que utilizan para producir, adentrarse a los espacios de investigación, conocer sobre el programa de mejoramiento genético en los diferentes países, saber cómo realizan o trabajan para la obtención de variedades, mejorar la calidad de fibra, disminuir la afectación de la plaga, entre otros.

Este centro internacional permitió la posibilidad de conocer las más destacadas Universidades del país egipcio y Centros de investigación, los que brindaron información importante. Tal es así, que uno de los centros visitados fue el de mejoramiento genético del algodón, denominado Giza, ubicado en la localidad Giza, próximo a la ciudad del Cairo. Allí pudieron observar y conocer el programa de mejoramiento genético del algodón; cómo se desarrolla, qué estrategas tienen a corto, mediano y largo plazo, cómo fue el inicio de este programa, su historia, cómo se mantiene y planifican el desarrollo.

Por su parte, Montenegro destacó el trabajo de investigación en algodón del país visitado, un logro gracias a la mirada y planificación a mediano y largo plazo, señalo, además; "en tres años es imposible obtener un cultivar de cualquier especie (…) a veces los planes de investigación deberían mirar más allá de lo que están haciendo porque si gastamos el dinero en tres años, nos vamos a quedar a mitad de camino". Continuó explicando "tienen una estrategia de un mínimo de 12 años para la liberación de variedades de algodón, esto en otros programas de mejoramiento genético parecerían pasos largos (…) el sinónimo del algodón como alta calidad que tienen y el prestigio en el mercado internacional, lo hacen el número uno, por lo menos en materia algodonera".

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Adolfo MONTENEGRO