05 de Mayo de 2014
Noticia

En el día de la Ciencia, el INTA mostró su trabajo a estudiantes de Mendoza

El 15 de abril, dos Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) del INTA en la provincia de Mendoza celebraron el día de la Ciencia, la Tecnología y el Investigador Científico. Con ese motivo recibieron a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, que recorrieron y conocieron los grupos de trabajo, el equipamiento y las líneas de investigación desarrolladas en tres oasis productivos.

Durante el recorrido en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA.
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Esta acción estuvo impulsada desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, el cual, además de visitas programadas de escuelas a distintos centros de investigación científica y tecnológica (INTA, INTI, INA, CNEA, UNCuyo y Museo de Ciencias Naturales de San Rafael), organizó una Jornada Científico-Tecnológica en el Espacio Cultural Julio Le Parc para el mismo día.

Origen de la conmemoración

La fecha que homenajea a los científicos argentinos es el 10 de abril. Se instituyó ese día por ser el del nacimiento de Bernardo Houssay. El doctor Houssay (1887-1971), aparte de haber obtenido el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, fue el precursor de la dedicación exclusiva de los investigadores, de la especialización, del profesionalismo y de la institucionalización de la ciencia. Su labor fue decisiva para la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, el 5 de febrero de 1958, por Decreto Ley Nº 1291, del cual fue su primer presidente.

INTA para los estudiantes

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) recibió a contingentes ya programados, que fueron guiados a recorrer laboratorios, fábricas experimentales y ensayos de cultivos a campo, desde primera hora de la mañana hasta la tarde.

EEA Mendoza (Mayor Drummond, Luján de Cuyo): Asistieron aproximadamente 50 estudiantes que visitaron la huerta demostrativa orgánica. Allí se les explicó el modelo de producción agroecológica de hortalizas y frutales para autoabastecimiento familiar. Esto incluye temas como la asociación de cultivos, rotaciones, aromáticas, frutales, flores, control biológico de plagas, elaboración de compost y lombricomuesto; también aprovechamiento de energía solar para elaboración de comidas y deshidratación de frutas y hortalizas. Por otra parte, se le explicó la finalidad de distintos sistemas de conducción de la vid.

EEA Rama Caída (Rama Caída, San Rafael): Se contó con la asistencia de 62 alumnos de escuelas secundarias y un terciario agrotécnico de la zona. Organizados en grupos, visitaron las instalaciones, en donde se les mostraron tecnologías para el deshidratado de frutas y para el manejo vitícola y de montes frutales, así como para el estudio de pastizales para alimentación de ganado. También conocieron el Laboratorio de Protección Vegetal, que trabaja fuertemente en la sanidad de la papa semilla.´

Durante la visita al área de Viticultura de la EEA Rama Caída INTA

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján De Cuyo
    • Argentina
    • Mendoza
    • Rama Caída