22 de Noviembre de 2016
Noticia

En INTA Paraná. Se dictó un nuevo Curso para responsables de Trampas de Luz Nocturna en el marco del Manejo Integrado de Plagas

Es muy importante tener información anticipada sobre la posibilidad de ataques de lepidópteros plaga en los cultivos extensivos, para implementar medidas acordes a un manejo sustentable.

Compartir
+A -A

La trampa de luz es una herramienta complementaria al monitoreo

“Como se trata de una tarea que demanda tiempo  es indispensable contar con personas capacitadas en la instalación de las trampas de luz, identificación de especies de adultos de lepidópteros, manejo y registro diario de capturas de mariposas de hábito nocturno”. Comentó Adriana Saluso, Entomóloga y responsable del Sistema de Alerta en Red del INTA de Paraná.

Comentan los alumnos

  

Natalia Núñez – Estudiante de Agronomía. Santa Elena, Entre Ríos

“Estamos con la intención de colocar  trampas de luz en el Establecimiento donde trabajo.  Vine a capacitarme sobre el uso y el reconocimiento de lepidópteros para el mejor manejo de los cultivos. Nosotros producimos en forma orgánica cultivos extensivos como trigo, lino, maíz y sorgo.  Además coriandro y frutales en una quinta. Seré la encargada de llevar los registros y el manejo y enviaremos información al INTA Paraná. Es muy importante incorporar herramientas de Manejo Integrado de Plagas”.

Profesor Claudio Pereyra. Vicerrector de la Escuela Técnica. Victoria, Entre Ríos

“La intención era conocer más sobre trampa de luz nocturna y capacitarme. Tenemos una trampa que nos facilitó la Agencia de Extensión del INTA Victoria. Vinimos con dos docentes que serán las encargadas de llevar los registros junto a los alumnos.

  

Es una escuela Técnica con formación Agro Técnica que cuenta con un campo de 26 hectáreas en la zona periurbana de la ciudad. Allí estará instalada la trampa. Los datos recolectados serán enviados al INTA para ser procesados.  Nosotros por trabajar con animales y distintos cultivos, lo hacemos durante los 365 días del año. Agradecemos  al INTA Paraná y a la Ing. Saluso. Nos llevamos un conocimiento al cual no es fácil acceder”.

 

Para más información:

Ing. Agr. M.Sc. Adriana Saluso

saluso.adriana@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Adriana SALUSO