03 de Mayo de 2018
Noticia

En Jujuy se revalorizan los Cultivos Andinos

En la localidad de Tumbaya Grande, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, se realizó el primer taller sobre “Importancia de los Recursos Genéticos locales y elaboración de comidas típicas”, destinado a fortalecer la producción de los cultivos locales.

Compartir
+A -A

Durante la jornada del 20 de abril de 2018, pequeños productores rurales, alumnos de establecimientos educativos y técnicos del IPAF NOA-INTA llevaron adelante una jornada técnica destinada a promover y revalorizar los  cultivos locales de la región andina de Jujuy. Durante el encuentro, del cual participaron más de 50 personas, se realizaron muestras de variedades locales de papa, quinua y  porotos andinos. A su vez se dictaron capacitaciones para fortalecer las habilidades de los agricultores en la producción de estos cultivos.

Con el fin de poner en valor los cultivos andinos, los alumnos del 2º año la  Tecnicatura Superior de Cocina Regional y Cultura Alimentaria, que se dicta en la localidad de Tumbaya, elaboraron alimentos utilizando exclusivamente productos agrícolas producidos localmente.  En este sentido, la profesora Amancay Gaspar expresó que “estas actividades son fundamentales para entusiasmar a los productores a seguir sembrando y darle a conocer  la elaboración de las comidas, dulces o  jugos  que se pueden realizar con lo que se produce en las comunidades”.

Recursos Genéticos IPAF NOA

La recuperación y multiplicación de los recursos fitogenéticos locales  es una de las actividades que se desarrollan en el  Campo Experimental “Posta de Hornillos” a cargo del INTA IPAF NOA, desde donde se apunta a  obtener y replicar material para que los productores de las distintas localidades de Quebrada de Humahuaca realicen su siembra y puedan aumentar la diversidad productiva en sus campos.  Mediante esta línea de trabajo se pretende dar valor a los cultivos locales,  considerados de gran importancia como medida de adaptación al cambio climático, debido a que estos cultivos poseen una gran variabilidad genética que se expresa en la diversidad de variedades existentes.

El investigador del INTA- IPAF NOA, Ing. Guillermo Aracena aclaró que “buscamos conocer la capacidad de producción y adaptabilidad de especies como quinua, papas andinas, maices, porotos criollos a distintos ambientes de la Quebrada de Humahuaca y generar conocimiento científico-técnico, de modo tal, de lograr la máxima producción por ambiente, sin dejar de lado de recuperar las técnicas de manejo agronómicas ancestrales para conservar los recursos naturales a partir del conocimiento del manejo agroecológico como ser asociaciones, consociaciones, barreras vivas o abonos verdes”.

El taller fue organizado por el INTA – IPAF NOA, la Municipalidad de Tumbaya, la Comunidad “Raya-Raya” y la Secretaria de Economía Popular del Gobierno de Jujuy.  De los actos centrales participaron: el Comisionado Municipal Hugo Mamani, el Secretario de Economía Popular Ruben Daza y la directora de la Tecnicatura Superior de Cocina Regional Magui Choque Vilca.    

Recursos Genéticos IPAF NOA

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
Personas mencionadas: Guillermo Eugenio ARACENA