08 de Junio de 2018
Noticia

En la agenda de las universidades

La Rioja fue sede del IV Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar. Más de 350 participantes y un tema excluyente: la agricultura familiar. Todas las aristas, debates y miradas de una temática que requiere sistemas complejos de intervención de los organismos de ciencia y técnica.

Compartir
+A -A

4to. Congreso FUNAF 2018

Las demandas de los productores de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis interpelaron al sistema científico tecnológico en el  4to. Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar.

La cita este  año se llevó a cabo del 29 al 30 de mayo en la sede de la Universidad Nacional de La Rioja.  El panel de los agricultores familiares se convirtió en el plato fuerte del encuentro, que contó con 350 participantes, 130 trabajos científicos aprobados, 98 posters y un debate con las organizaciones gremiales de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la región.

“Necesitamos que las universidades y el INTA pongan en valor nuestra historia productiva. Que estudien los procesos de migración; que analicen los modelos de promoción industrial, que agravaron las dificultades hídricas y tienen serios problemas de sustentabilidad y rentabilidad. Les pedimos también que estudien la articulación, muchas veces fallida,  entre el estado  y las empresas. Que evalúen nuestros modelos de autogestión cooperativa. Esos contenidos deberían estar presentes en las currículas de las carreras”, solicitaron los productores que expusieron al cierre de las dos jornadas de trabajo, en una mesa representativa integrada por Lino Agüero (APEFAR), José Romero (AimoArauco), Ema Nieto (Mujeres Campesinas Organizadas), Oscar Gomez (CARPA), Juan de Dios Herrera (FAA), Maximiliano Gianini (FERCOA) y Miguel Fernández (FONAF). Todos los panelistas, organismos y organizaciones manifestaron preocupación y rechazo frente a la situación crítica de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Los productores resaltaron y pusieron en valor el trabajo de los técnicos en los territorios. 

4to. Congreso FUNAF 2018 4to. Congreso FUNAF 2018

AGENDA ACADEMICA

 El congreso contó con la organización conjunta de la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA. La primera jornada abrió con una conferencia del investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Ing. Agr. Santiago Sarandón.  Especialista en agroecología, realizó un breve recorrido histórico por las currículas de las carreras de ingeniería agronómica que se dictan en las universidades argentinas, donde recién a fines de los años 90` se incorporaron a los programas las materias de agroecología. Fue coincidente con el reconocimiento de la FAO al sostener en 1999 que “se cometió el gravísimo error de no priorizar la generación de tecnologías de bajo costo, adecuadas para las circunstancias de escasez de capital”. Analizó las causas de lo que denominó un paradigma de la simplicidad, las externalidades negativas que presenta este sistema y se refirió a las herramientas metodológicas que brinda la agroecología al sistema científico a través de la sustentabilidad, la complejidad y la incertidumbre. En tal sentido, abordó cuestiones cognitivas en relación al funcionamiento de los agroecosistemas, el rol ecológico de la biodiversidad, los indicadores de biodiversidad funcional y las metodologías de análisis multidimensionales. También explicó aspectos conceptuales en relación al abordaje holístico y el pensamiento complejo, el enfoque sistémico y la incorporación del costo ambiental. Se refirió  a las variables actitudinales requeridas en las prácticas académicas en torno al espíritu crítico, la interdisciplina y el manejo de la incertidumbre. Señaló finalmente que no existe en la universidad una masa crítica formada en estos enfoques holísticos y sistémicos, cuestionó lo que denominó la “paper-dependencia” y advirtió que “la sociedad no nos perdonará si no le advertimos que este modelo agropecuario se tornará inviable, si no se avanza hacia agroecosistemas sustentables”.

Posteriormente, los presentes se agruparon en talleres y todos los participantes debatieron en torno a cuatro ejes: Políticas públicas, Economía, Ambiente y Educación . Estos espacios de debate fueron coordinados por investigadores del IPAF Cuyo y de la EEA San Juan,  junto a docentes del Foro de Universidades de esa región y referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar. En todos los casos, realizaron un aporte previo, mediante un exhaustivo análisis de los resúmenes presentados y buscaron ejes comunes para tratar en los talleres. Se compartieron las experiencias que distintas facultades y cátedras tienen  junto a los estudiantes y se pusieron en común metodologías e instrumentos para incorporar la Agricultura Familiar en las currículas. Se profundizó en cómo la agricultura familiar debe ser reconocida como sujeto de investigación y extensión dentro de la Universidad. Uno de los  puntos destacados fue la extensión universitaria, y cómo esta incide no sólo en la formación de los estudiantes sino también en la necesidad de incorporar más disciplinas para comprender y aportar soluciones a los problemas complejos que se dan en los territorios. Por otro lado, se discutió la mirada que las universidades tienen hoy sobre la extensión,  a veces, centrada en su función pedagógica y en la formación de los estudiantes y no necesariamente otorgando prioridad a los sujetos territoriales.

Al día siguiente se desarrolló el panel sobre investigación en el Mercosur.  Allí junto a los docentes e investigadores Carolina Feito (referente del Foro de la Región Pampeana) y Jorge Schimpf (Foro de NOA) estuvo presente el representante de la REAF, Néstor Molinas, quien es además docente de la Universidad de Asunción, Paraguay. Los tres académicos se refirieron al GIPPAF. Una red del Mercosur ampliado integrada por 40 investigadores con inserción en instituciones académicas nacionales que trabajan en tres ejes de políticas públicas regionales vinculadas a la agricultura familiar: acceso al financiamiento y créditos seguros; fortalecimiento y acceso a servicios de extensión; acceso a mercados y sistemas de abastecimiento. 

4to. Congreso FUNAF 2018 4to. Congreso FUNAF 2018

INSTITUCIONALIDAD AMPLIADA

“En esta IV edición del Congreso de Foros de Universidades para la Agricultura Familiar anunciamos dos novedades institucionales muy importantes”, explicó la Directora del CIPAF-INTA, Andrea Maggio, al cierre del encuentro. “En el orden nacional, 48 universidades nacionales públicas firmaron una carta de intención junto al INTA para compartir objetivos de trabajo en torno a la agricultura familiar”. En el orden regional del Mercosur Ampliado, Andrea Maggio explicó que el Grupo de Investigadores de Políticas Públicas de la REAF presentó su breve pero enriquecedora trayectoria, que fue comentada por un docente de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. “De esta manera, se incrementa la institucionalidad que hace más sustentable estos espacios de discusión y debate para la co-construcción de conocimientos para la acción concreta en la realidad de los agricultores familiares”, concluyó.

El Rector de la Universidad de La Rioja, Fabián Calderón, explicó de qué modo esa casa de estudios concibe el vínculo con organismos y organizaciones en su territorio: “Aquí se hace visible el trabajo que forma parte de una definición política de esta gestión: acompañar el esfuerzo de los pequeños productores, con un trabajo sostenido. Una universidad pública, federal, regional, con identidad local,  comprometida con su gente, que participa en los cluster apícolas, ganaderos y nogaleros y que recupera sus proyectos de investigación y extensión”.
A su turno, el Director del Centro Regional del INTA de Catamarca y La Rioja, Luis Riedel, advirtió que los agricultores familiares son actores fundamentales del territorio tanto en La Rioja como en Catamarca. “La agricultura familiar es fundamental porque en el territorio coexisten distintos sectores pero los agricultores familiares concentran el mayor número de personas vinculadas a la producción. Hay una cuestión social y cultural de relevancia. Y los paquetes tecnológicos no siempre están disponibles para la agricultura familiar. Es central atender a todos aquellos que no acceden a la tecnología traccionada por las grandes empresas. Los agricultores familiares no pueden quedarse al margen. El Estado tiene un rol superlativo porque el territorio no puede concebirse con un sector sí y otro no. La sustentabilidad depende de ello”.
En representación de los productores, el presidente del Consejo del CIPAF, José Romero, explicó que para los productores poder contar con las universidades, el INTA y otros organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar resulta muy importante. “Estamos agradecidos con este acompañamiento. Entendemos que asociándonos junto a la Universidad y al INTA podemos generarles insumos para sus investigaciones y estamos agradecidos que nos tengan en cuenta en sus procesos de innovación”.
 A su lado, el Director del IPAF Región Cuyo, Fernando Guzmán, advirtió que  La Rioja es la provincia que en la Región Cuyo cuenta con el mayor porcentaje de agricultores familiares. “Por eso es relevante poder organizar aquí el 4to. Congreso Nacional.  Nuestro sistema de investigación e innovación debe estar muy atento a las necesidades del sector de la agricultura familiar, para articular sus demandas con las estrategias de generación de conocimiento de las universidades y los organismos de ciencia y técnica”.

4to. Congreso FUNAF 2018 4to. Congreso FUNAF 2018

FERIAS Y AGREGADO DE VALOR
 No solo en los debates estuvieron presentes los agricultores familiares. Artesanas, horticultoras, curtidores, dulceras, tamberos, apicultores  de Jáchal y Encón (San Juan), de La Consulta (Mendoza) y de los departamentos de Chamical, Chepes, El Portezuelo, Milagro y La Rioja, Ayacucho y Belgrano de San Luis, presentaron sus productos en una feria organizada junto al  Programa ProHUERTA, el INTA  y la Secretaría de agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial; . “Para nosotros es una oportunidad y un desafío este encuentro, acompañando el esfuerzo de los agricultores familiares de nuestra provincia”, advirtió la docente Juana Herrera, referente del Foro de la Universidad Nacional de La Rioja. Esa universidad, tiene una innovadora experiencia de generación de valor agregado con 200 pequeños productores de olivos de La Rioja, quienes traen su producción a la planta de procesamiento que posee esa casa de estudios,  y allí elaboran sus aceites, que a la vez, son analizados en los laboratorios de la universidad. También acompañan junto a la agencia local del INTA a las productoras hortícolas de COFRULAR, que producen a campo y con manta térmica “hortalizas de primicia y ultimicia”, según explica el jefe de la AER La Rioja. Paula Pina Márquez cuenta que las mujeres juegan un rol muy importante en la comercialización de esta cooperativa, integrada por 32 productores, que tiene un predio comunitario de 10 hectáreas. Producen una amplia gama de hortalizas frescas que comercializan en los mercados de proximidad, en ferias y en el mercado de abasto local. Sus productos estrella son el melón y el tomate que venden también fuera de la provincia. Cuentan, además, con un proyecto de valor agregado para el tomate, mediante maquinaria nueva que incorporaron a través del INTA. 

4to. Congreso FUNAF 2018 - Feria Franca 4to. Congreso FUNAF 2018 - Feria Franca 4to. Congreso FUNAF 2018 - Feria Franca

UNIVERSIDADES EN RED
Ya son 48 las universidades agrupadas en torno al Foro. Un espacio que reúne una masa crítica de expertos en temáticas de agricultura familiar, vinculados al INTA a través de los institutos nucleados en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar. En marzo, el Consejo Interuniversitario (CIN) y el INTA suscribieron una Carta de Intención para dar continuidad y fortalecer la actuación de los Foros de Universidades Nacionales del NOA, NEA, Cuyo, Pampeana y Patagonia. Este acuerdo refrendado en Jujuy por el Director Nacional del INTA, Héctor Espina y los rectores, formaliza lo actuado hasta el presente y expresa la voluntad de ambos organismos en colaboración para la generación de innovación y desarrollo de conocimiento para la agricultura familiar. Por de pronto, el Quinto  Congreso se llevará a cabo en la Patagonia, en 2019.  Cubrirá así, de manera itinerante,  las cinco regiones a través de  una red de docentes, investigadores, extensionistas y productores que comparten capacidades científicas  e investigaciones asociadas en torno a una temática común. Una agenda académica donde ganan visibilidad las producciones agropecuarias familiares. 

Los posters exhibidos en uno de los pabellones del campus de la Universidad Nacional de La Rioja mostraron la diversidad de experiencias y estudios donde interactúan docentes, extensionistas, investigadores, técnicos y productores tanto de las universidades como de los organismos de ciencia y técnica.

4to. Congreso FUNAF 2018 - Poster 4to. Congreso FUNAF 2018 - Poster 

Para más información:

Cobertura Periodística: Cora Gornitzky (IPAF Región Pampeana); Mario Cañadas (IPAF Región Cuyo), Gabriela Chavez y Raúl Díaz (EEA Chamical), María Valdez (AER La Rioja)

Producción periodística y redes:  Janine Schonwald (CIPAF), Yolanda Romero (IPAF Región NEA), Germán Gonaldi (IPAF Región Pampeana)

4to. Congreso FUNAF 2018


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: