27 de Junio de 2014
Noticia

En la REAF, Seminario de desarrollo y acceso a tecnologías apropiadas.

En el Seminario de Políticas de Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas para la AF, el INTA presentó sus líneas de investigación en innovación y desarrollo tecnológico.

Compartir
+A -A
El Director del IPAF Región Pampeana Marcos Hall resaltó el rol que juegan las estructuras de sostén local en los procesos de gestión, innovación y desarrollo tecnológico. Compartió las experiencias que desarrolla el INTA  a través del CIPAF y sus institutos y presentó los avances en la generación, validación de tecnologías. Valoró la conformación de la Cámara que agrupa a las pymes y talleres metalmecánicos (CAMAF). “En Argentina, el desarrollo científico-tecnológico se centró sobre todo en tecnologías de insumo y capital intensivo, con una creciente simplificación y homogeneización de los agroecosistemas. Pero la agricultura familiar se vio excluída de este proceso. Para revertir estas asimetrías, las políticas públicas apuntan hoy a  desarrollar, difundir, adaptar y poner en disponibilidad máquinas, herramientas, equipos y energía que se ajusten al contexto y las posibilidades de la Agricultura Familiar”, sostuvo Hall.  Y se refirió también a la conformación de una red de capacitación, con  la creación de seis centros demostrativos de tecnologías de agua, energías renovables, tanto en  producción primaria y agregado de valor en Hornillos (Jujuy), Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Famaillá (Tucumán), Santiago del Estero y Plottier (Neuquén).

Para la gestión y desarrollo de artefactos el INTA contó la experiencia de trabajo junto a las cátedras de Ingeniería Mecánica  y Diseño Industrial de las universidades de Buenos Aires y La Plata, con otras disciplinas dentro del ámbito académico y la experticie de todo el arco de productores familiares  y de las Pymes locales. Ya hay más de 200 alumnos involucrados, con 86 artefactos (I+D) en  20 procesos productivos ganaderos, forestales, hortícolas, florícolas, avícolas, que involucran también estudios de dimensionamiento energéticos en fincas familiares.
Marcos Hall se refirió también al desarrollo de artefactos para productores ganaderos (intersembradoras, pasteurizadoras y ensachetadoras);  mimbreros (atadora, sistemas de descortezado, herramientas de corte); productores porcinos (parideras, corrales, peladora de lechones, faenadores); productores cañeros (cosechadora de caña en verde); productores hortícolas (transplantadora, descascaradora y conservación). Resaltó la importancia que tiene el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables en el  ámbito rural, como los calefones, el prototipo de heladera y el destilador solar de arsénico.
“En el mundo existen 1.500 millones de personas que no tienen acceso a las redes convencionales de energía. Un 80 por ciento, viven en el medio rural. Por eso resulta vital trabajar en estos desarrollos”. Desde el INTA se trabaja en la conformación  de una red de investigación y desarrollo tecnológico, con todos los actores locales, regionales y nacionales, aportando capacidades en el territorio. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Posadas
Personas mencionadas: Marcos Fernando HALL