09 de Marzo de 2012
Noticia

En Los Antiguos evalúan la producción de vides para vinificación

Profesionales del INTA visitaron las chacras antigüenses en las que se cultivaron vides y dialogaron con los productores, a quienes transmitieron la exitosa experiencia desarrollada en el valle de Chubut desde 2003. Desde la Agencia de Extensión Rural de INTA Los Antiguos se destacó que “la producción de vides para vitivinicultura sería una iniciativa para diversificar y agregar valor a la producción frutícola de la zona”

Los productores de Los Antiguos se informaron sobre la experiencia desarrollada en la provincia de Chubut (foto)
Compartir
+A -A

Con el fin de brindar asesoramiento y apoyo a productores de Santa Cruz que están evaluando el cultivo de vides para la producción de vinos, la Agencia de Extensión Rural INTA Los Antiguos organizó una recorrida de profesionales de la EEA Chubut que se especializan en la temática. Los técnicos del INTA visitaron las chacras antigüenses y dialogaron con los productores, a quienes transmitieron la experiencia desarrollada en el valle de Chubut desde 2003.

Fruticultores de Los Antiguos se están iniciando en el cultivo de  pequeñas extensiones de vides para vinificación con el objetivo de evaluar el rendimiento y la factibilidad de los cultivos en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Esta primera experienciaes el puntapié inicial para desarrollar una producción de alto valor agregado, que además permitiría diversificar la producción, hoy fundamentalmente enfocada a las cerezas.

Al respecto, el Ing. Fernando Manavella, de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos,  recordó que “desde hace mucho tiempo se están buscando alternativas al cultivo de cerezas” y estimó que “la producción de vides para vitivinicultura sería una iniciativa en ese sentido, a la que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria puede aportar su experiencia”.

“Desde el INTA buscamos una producción con alto valor agregado, apuntamos a que la producción primaria culmine en una botella de vino y no en un racimo de fruta para comercializar en fresco. El valor agregado que le daría la producción de vino a la fruticultura de la zona es de relevancia”, indicó Manavella.

Por ello, Manavella destacó que “los trabajos desarrollados en Chubut pueden fortalecer las actividades desarrolladas en Los Antiguos. Gente del mismo grupo de trabajo, de fruticultura, realizó un trabajo similar muy cerca de nuestra región, y tenemos que aprovechar su experiencia”.

 

La experiencia de Chubut

 

Desde 2003 en el Valle de Trelew se producen vides para la elaboración de vinos de las variedades Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah (según su secuencia de maduración), con muy buenos resultados. Después de varios años de experimentación la producción se orientó hacia las variedades tempranas y desde el año pasado se comenzaron a elaborar vinos en una pequeña bodega instalada en el INTA Trelew.

Al respecto, la Ing. Belén Pugh, coordinadora del Proyecto Regional de Fruticultura, destacó que “el INTA lidera el proceso de aprendizaje para solventar los costos propios del desarrollo”. “Estamos muy contentos por la experiencia; algunas variedades han dado muy buenos resultados, y estamos trabajando para mejorar los errores y definir cuáles son las variedades que vamos a desarrollar”.

Pugh explicó que “la recorrida nos permitió conocer la experiencia emprendida en Los Antiguos y realizar nuestros aportes a los productores”. “Nosotros realizamos una experiencia similar, y podemos contribuir a evitar, en la mayor medida posible, las pérdidas y errores generados en el proceso de experimentación”, recalcó.

La profesional del INTA evaluó que “es posible que algunas variedades de ciclo corto pueden alcanzar un buen desarrollo y permitir la elaboración de vinos” y agregó que “en la Patagonia sur están dadas las condiciones para la producción de vinos blancos de calidad”. Además, explicó que “los mercados están fundamentalmente orientados al vino tinto” y en este sentido recalcó que “la variedad Pinot Noir podría desarrollarse con éxito”.

Pugh indicó que “se propone el cultivo de vides asociado a la producción de vinos en la región y no recomendamos que se cultive para vender las uvas a bodegas que los elaboren”. Por último, comentó que la producción de vinos artesanales en Los Antiguos no sólo agregará valor a la producción primaria sino que “permitirá contribuir al perfil turístico de la región, que se está embelleciendo y hoy es reconocido en todo el país”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: Fernando Ariel MANAVELLA