22 de Diciembre de 2016
Noticia

En Mar del Plata el ProHuerta celebró un nuevo año de trabajo conjunto

A las líneas históricas del Programa se sumó, entre otros desafíos, la ejecución de tres proyectos especiales por casi 860 mil pesos en el Partido de Gral. Pueyrredón.

Elaboración de alimentos saludables, el eje del último encuentro del año.
Compartir
+A -A

Poniendo énfasis en encontrarse y compartir, el equipo del territorio sudeste bonaerense que trabaja en el marco del Programa ProHuerta (INTA- MDS) realizó el último encuentro de 2016 junto con 60 asistentes entre promotores voluntarios, institucionales y representantes de otros organismos e instituciones locales. Técnicos del INTA Mar del Plata y Otamendi planificaron esta jornada alrededor de uno de los ejes del Programa, la alimentación saludable. En este sentido, se invitó a los asistentes a elaborar el almuerzo entre todos y a participar de un taller. 

El encuentro comenzó alrededor de las 10 y luego de compartir un desayuno, se hizo entrega a cada participante de un delantal confeccionado por dos productoras familiares de Mar del Plata y Miramar. Así, distribuidos en 8 mesas, comenzaron con la elaboración de distintos pinches y brochettes que luego compartirían en el almuerzo. Más tarde, la Lic. Avila Echeveste, brindó un espacio de taller sobre mayonesas y pates saludables.

Estuvieron presentes promotores de los barrios: Parque Peña, Meyrelles, Estación Camet, Sierra de los Padres, Batan, Los Pinares, Lopez de Gomara, Villa Primera, Villa Lourdes, Playas del Sur, Santa Rita, Bosque Grande, Las Américas, Don Emilio, también de la localidad vecina de Santa Clara, representantes locales de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Programa Raíces y Retoño (PAMI), del Vivero Municipal de Gral. Pueyrredón, de los Centro de Atención Primaria de la Salud de la MGP.

La referente local del Programa, Cecilia Leonardi, y la coordinadora del PRET Sudeste, Marisa Rouvier, coincidieron en  señalar el importante trabajo que se realizó este año, continuando fortaleciendo las líneas de trabajo históricas del Programa (la huerta agroecológica para la autoproducción de alimentos, promoción de alternativas productivas, comercialización en canales cortos, difusión de tecnologías apropiadas, promoción de la participación comunitaria, integración de la huerta en las currículas educativas, entre otras) promoviendo las redes interinstitucionales y asumiendo nuevos desafíos vinculados, por ejemplo, con la ejecución de tres proyectos especiales, con una inversión aproximada de 860 mil pesos otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la autogestión de espacios de comercialización, la producción sustentable de alimentos agroecológicos de Unidad 15 de la Penitenciaría de Batan, y el fortalecimiento de productores del partido de Gral. Pueyrredón a través de la construcción de invernáculos y la provisión de herramientas.

Para más información:

Cecilia Leonardi, INTA Mar del Plata, referente ProHuerta PRET Sudeste, leonardi.albia@inta.gob.ar

Referencias