22 de Septiembre de 2020
Noticia

En medio del camino en tiempos de pandemia

En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio el grupo de abastecimiento local “Huerteros del Dpto. Rosario Vera Peñaloza” adaptaron sus actividades productivas para seguir produciendo y comercializando hortalizas frescas de la temporada otoño – invierno, en la ciudad de Chepes.

Recorrido de huertas del grupo de abastecimiento local "Huerteros del Dpto. Rosario Vera Peñaloza"
Compartir
+A -A

Bajo la lógica de grupo de abastecimiento local, impulsada por el Programa Prohuerta y el INTA,  este grupo tiende a fortalecer los canales cortos de comercialización, favoreciendo a los productores locales del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Este grupo formado desde hace tres años está constituido por ocho productores hortícolas  de  las localidades de La Viña, Ñoqueves, Rio Hondo y El Talar, Santa Rosa, Chepes y Villa Casana. Producen hortalizas de estación y además, le dan  valor agregado  mediante la elaboración de salsas de tomates y dulces de estación como tomate y calabaza.  Las verduras orgánicas y sus derivados son comercializados  en el Mercado Artesanal de Yelpe, en la ciudad de Chepes.

Según los protocolos establecidos a nivel nacional, provincial y municipal ante el COVID 19, las actividades grupales de trabajo conjunto se han visto suspendidas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los efectos de cuidar a las personas que están en los grupos de riesgo.

 

Valorar el trabajo grupal  y la producción, encontrar nuevas articulaciones

La pandemia a nivel global y local deja aprendizajes y nuevas estrategias para continuar realizando actividades en el marco de una nueva normalidad. Así lo comprendieron las 8 familias que son parte de esta experiencia. Fue el momento de reconocer (se) como uno de los sectores claves en la producción de hortalizas locales ya que las verduras que ingresaban de otras provincias empezaron a escasear.

Con las herramientas disponibles, una superficie  grupal de 7380 metros cuadrados con  acceso al agua, la asistencia tecnica y las articulaciones en las diferentes etapas del proceso productivo garantizaron que este grupo abastezca de hortalizas de estación a los consumidores finales con precios justos. Incluso, en este escenario en uno de los productores integrantes del grupo  se llevó adelante la experiencia de producir hortalizas como tomates y pimientos bajo invernadero. Es una experiencia que motiva a poder replicarla en el resto de los integrantes del grupo y disponer de un mayor soto de verduras para los consumidores finales.

Eliana Mercado, técnica asesora del grupo mediante un audio de WhatsApp  expresa que “en estos tiempos de pandemia hubo aspectos positivos y negativos que pusieron en valor el trabajo del grupo, pero que el grupo pudo dimensionar la importancia de su producción y como con sus verduras de proveía de verduras a la ciudad de Chepes, ante la escases de verduras provenientes de San Juan y Mendoza”. Además  la tecnica asesora destacó que “las articulaciones con otros actores del medio posibilitaron por ejemplo la comercialización de las hortalizas de estación agilizando la logística de traslado desde las huertas hasta la ciudad de Chepes”.

En torno a  estos aspectos comerciales, la comisión del Mercado de Yelpe generó estrategias colectivas que permiten que una persona  se traslade hasta las huertas de los productores para buscar las hortalizas de temporada y  luego  puedan ser éstas comercializadas en el Mercado, evitando de este modo la presencia de los productores en la feria ya que algunos de ellos se encuentran en el grupo de riesgo.

Por ultimo Mercado señala que “se están realizando gestiones ante SENASA para poder implementar las buenas practicas agropecuarias en este grupo y seguir avanzando en la calidad de los productos.

Sobre el grupo de abastecimiento local y sus inicios

Fué por iniciativa de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y fruto del trabajo articulado técnico con la Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes y Universidad Nacional de La Rioja, sede Chepes,  como inició este proceso de acompañamiento técnico/organizativo a este grupo de productores.

 En una primera instancia con el financiamiento del gobierno de la provincia de La Rioja se realizaron las compras de insumos para la instalación del sistema de riego por goteo en las huertas disponiendo de la asistencia técnica de las instituciones mencionadas.

Luego, a través del INTA  - Ministerio de Desarrollo Social de Nación-  mediante el Programa  Prohuerta  con la línea de trabajo grupo de abastecimiento local (GAL); este grupo  se formalizó a partir de Noviembre de 2017 teniendo como objetivo mejorar la escala de producción que hasta ese momento era baja, dar valor agregado a los productos, incorporar tecnologías al proceso productivo  e impulsar procesos socio organizativos en  el grupo.

Los huerteros del Dpto. Rosario Vera Peñaloza empezaron a trabajar en la  producción primaria en dos temporadas. En primavera/verano  producen melón, sandía, choclos, pimientos, zapallos, y tomates y  en otoño /invierno  producen verduras de hoja, zapallitos, ajo, cebollas,  perejil, acelga, lechuga, entre otros  incorporando nuevos productos como remolacha y rucúla. Luego, de manera grupal  empezaron  a comercializar los productos  y unificaron los precios de venta.

En el año 2019 se aprobó el proyecto especial de grupo de abastecimiento local destacado del Programa Prohuerta denominado “En medio del camino, entre lo artesanal y lo semi industrial”.

Con el foco puesto en el valor agregado, éste proyecto planteó la incorporación de  insumos para incrementar la escala productiva y motivar la comercialización y el valor agregado, incorporando un módulo de elaboración de dulces y conservas.

A través de este módulo se garantiza la calidad y la inocuidad del producto para el consumidor final, se mejora el posicionamiento del producto y su calidad.

Para este fin, el proyecto contempló la compra de una paila eléctrica de acero inoxidable con un agitador,un autoclave e insumos para mejorar los aspectos productivos, de valor agregado y de comercialización. Para instalar el módulo de elaboración de dulces en este proyecto, desde INTI Tucumán  se  proveyeron los planos de módulos de dulces para ser tomados como modelos.

Antes del aislamiento, social, preventivo y obligatorio el grupo concreto su primer producción de dulces de calabaza y tomate como así también salsas de tomates.

Con estos conocimientos y herramientas disponibles los huerteros del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, continúan trazando su camino entre lo artesanal y lo semi industrial.

Para más información:

Ing. Hugo Gallardo- Jefe INTA AER Chepes

gallardo.juan@inta.gob.ar

Ing. Eliana Mercado- Promotora Asesora del grupo de abastecimiento local

gelimer_89@hotmail.com

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: