16 de Marzo de 2018
Noticia

En Presidente Perón el objetivo es formar una Mesa de Desarrollo Territorial

Productores de la Agricultura Familiar de ese municipio se reunieron con representantes del INTA San Vicente, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) e instituciones locales para formar un espacio conjunto.

Compartir
+A -A

 

Una sombra mansa fue el punto de reunión de productores del Partido de Presidente Perón quienes se reunieron junto a representantes del INTA San Vicente, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) e instituciones locales con el objetivo de formar una Mesa de Desarrollo Territorial a la que se sumen funcionarios del municipio. La regularización de tierras productivas asoma como un punto clave. El encuentro se dio en el Establecimiento Agropecuario "Sol y Verde Es Vida", perteneciente a las familias Terán-Frías.

Mirian Plana, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, explicó que se puede “aportar mucho ingenio a la tarea diaria que realizan si les aportamos las herramientas del conocimiento de cada una de las instituciones, organizaciones y el municipio reunidas”.

Los productores coincidieron en que es muy importante que, al formarse esta Mesa de Desarrollo Territorial, se logre el consenso entre todas las organizaciones que forman el espacio de trabajo para avanzar hacia objetivos comunes. Ellos integran, junto a otros productores de Alejandro Korn, un Grupo de Abastecimiento Local del Programa Prohuerta (INTA/MDSN) en Presidente Perón.

En estos espacios los participantes acompañarán, asesorarán, sugerirán y propiciarán con distintas herramientas y políticas del Estado el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos. En este contexto serán invitadas otras instituciones y representantes del municipio que estén interesados en ampliar su conformación.

Este encuentro fue un primer paso de trabajo que permite coordinar y complementar a las distintas instituciones que con una dinámica interdisciplinaria e interinstitucional proyecten acciones de corto, mediano y largo plazo en el territorio periurbano de Presidente Perón.

El encuentro fue base para la reflexión sobre las problemáticas del sector, las necesidades de producción en cada unidad productiva familiar, la evaluación de líneas de financiamiento, el fortalecimiento como grupo de la Agricultura Familiar, la planificación estratégica hacia la reconversión agroecológica y un enfoque hacia la conformación la conformación de la Mesa de Desarrollo Rural Local.

“Nos gustaría que la Mesa fuera pensada como herramienta de organización y acción colectiva que permita potenciar la Agricultura Familiar en la zona”, adelantó Stella Maris Mangione del Centro de Educación Agroecológico ASHPA de Presidente Perón quien participó activamente del encuentro.

En territorio

Técnicos del INTA San Vicente brindan en Presidente Perón asistencia en huerta comunitaria. El técnico Josué Siciliano recuerda que "en 2015 esta agencia, desde el programa Prohuerta (INTA / MDS), recibió el pedido de la comunidad del barrio San Roque (Villa Numancia) “para la implementación de una huerta comunitaria de autoabastecimiento para el taller protegido que funciona dentro del predio de la iglesia; hoy, con el esfuerzo de la comunidad y el INTA AMBA, logramos incorporar un vivero para mejorar las producciones”.

La consigna es sembrar con los preceptos de la agricultura orgánica y ahondando los valores sociales.

Además, como se informó recientemente desde la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, que en Presidente Perón el INTA AMBA avanza en el fortalecimiento de proyectos productivos para la autoproducción de alimentos frescos venta de excedentes así como la elaboración de dulces y conservas.

Este tipo de proyectos productivos son muy importantes ya que incorporan en la dieta alimentos frescos, así como mejorar y diversificar lo que comemos a diario y llevamos a la mesa familiar.

En esta oportunidad estuvieron presentes productores del distrito de Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón, acompañados por técnicos de la Agencia San Vicente, Josué Siciliano; de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Matilde Galván; representantes de la CLAFySA , Miriam Plana y Lautaro Pirraglia; el técnico del Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del Programa Prohuerta (INTA/MDSN)  Martín Arizaga Inda, e integrantes de ASHPA. 

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: