21 de Diciembre de 2015
Noticia

En red por todo el país, también en Hilario Ascasubi

30 técnicos de laboratorios INTA de diferentes puntos del país se encontraron en esta ocasión en el INTA Hilario Ascasubi para continuar el trabajo colaborativo que desde el 2006 implementó la Red INTA de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (RILSAV).

Técnicos de la Red de laboratorios INTA de diferentes puntos del país
Compartir
+A -A

 

El taller de la RILSAV se realizó  del 17 al 20 de noviembre de 2015 y abordó el desarrollo de metodologías tales como Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), Bases Intercambiables (BI), Acidez Intercambiable (AI) y carbonatos.

La modalidad fue presencial  teórico práctico y se dividió en dos módulos: el primero abarcó la revisión de pH, CE y Carbonatos cualitativos, CIC y BI. Y el  segundo AI y carbonatos.

Daniel Carreira,  jefe de laboratorio y coordinador del proyecto Desarrollo e implementación de métodos analíticos, instrumentales y de gestión de la calidad en la red de laboratorios de suelo, agua y vegetal (RILSAV)  del  Instituto  de Suelos resumió la puesta en marcha del proyecto.

“La propuesta de la RILSAV surgió en el 2006, el INTA contaba con muchos laboratorios de suelo pero desconectados entre sí, cada laboratorio tenía su método de análisis y en consecuencia existía mucha variabilidad de resultados. La idea de la Red fue confluir, sumar las capacidades y funcionar como  un único  laboratorio institucional, así fue que se empezó  a trabajar para unificar los métodos analíticos”.

Primero debieron unificar procedimientos y para eso necesitaron reunirse, discutir y consensuar.

“Luego de mucho trabajo interno, la propuesta de la Red se acercó al comité de normalización, donde se discutieron aspectos metodológicos, con laboratorios agropecuarios del país, tanto públicos como privados, lográndose importantes avances en la normalización de protocolos analíticos”, explicó Daniel Carreira.


Los objetivos  del  taller

Los objetivos fueron profundizar el conocimiento de la técnica y su alcance;  desarrollar y consensuar los protocolos correspondientes y ponerlos en práctica para distintos tipos de suelo. En este caso, se necesitaba confluir a un protocolo único para determinar  la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y Bases Intercambiables (BI).

“Los suelos  son reservorios de  nutrientes y una forma de determinarlos es utilizando  el método de CIC y de  BI, sin embargo se requiere realiazar modificaciones en la técnica según los diferentes tipos de suelo.  Este análisis permite, primero caracterizar y posteriormente determinar la calidad del suelo. Se utiliza para el mejoramiento del suelo, la fertilización y la clasificación del suelo, entre otras cosas”, agregó Carreira.

 

En el taller se discutieron y aplicaron los procedimientos para ajustarlos y obtener los puntos críticos. Los técnicos de los laboratorios INTA participantes fueron: Hilario Ascasubi, Bordenave, Balcarce y San Pedro de la provincia de Buenos Aires; Valle Inferior Río Negro - IDEVI y  Bariloche de Río Negro; Marcos Juárez de Córdoba; Anguil de La Pampa; Rafaela de Santa Fé; Mendoza; Chubut; San Luis; Salta; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región NEA e Instituto de Suelos de Castelar.

“Cada participante trajo una muestra de suelo de su zona, por lo tanto la aplicación se hizo  con muchos tipos de suelos y se logró  ver  el alcance  del método,  en qué tipos de suelo funcionaria bien y en cuáles se debe  revalidar. Luego el procedimiento consensuado, probado  y con una avanzada redacción de la norma se llevará al IRAM”, comentó  el coordinador del  Instituto de suelos.

Más allá del intercambio a la red del laboratorios le interesa normalizar los métodos para que los  datos  sean de calidad, de esta manera los productores, los investigadores y los becarios pueden disponer de información certera, evitando desarrollar investigaciones con resultados erróneos.

“La idea es que al unificar los procedimientos  la Red actúe como único laboratorio institucional nacional y  posibilite  el servicio ante la demanda interna  del INTA brindando procedimientos  confiables y  de calidad”, sumó Daniel Carreira.

En  2014 se comenzó a instalar los equipos  que se compraron para los laboratorios que conforman la Red mediante una licitación internacional. En los inicios eran 26 laboratorios, hoy son  40 sumándose  otras instituciones que también se integraron a la red.

“Es muy notorio el compromiso en posicionar al Laboratorio de suelos y agua del INTA H. Ascasubi como referente en la zona. Hubo y continúan los avances para mejorar la calidad del trabajo y el servicio”, finalizó el coordinador Carreira del Instituto del Suelo del INTA.


Capacitación, calidad y automatización 

Miriam Ostinelli coordinadora del módulo de la Red INTA de laboratorios de suelo, agua y vegetal (RILSAV) explicó respecto de los módulos de este proyecto que se abordan desde tres temáticas: capacitación del personal del laboratorio de la red, implementación de gestión de calidad y desarrollo de metodologías y equipamiento básico de laboratorio para automatizar algunas tareas.

“Estas temáticas surgen a partir de implementar  las normalizaciones técnicas pero  se vio que el mejoramiento no era el esperado. El origen era la falta de capacitación del personal, porque muchos agentes se incorporan desde otras áreas, inclusive personal de campo sin la capacitación adecuada para el laboratorio.  Por lo tanto se implementó un curso masivo a distancia con apoyo de tutores en terreno”, señaló  Miriam Ostinelli.

Actualmente, se continúa con la capacitación del personal auxiliar, el curso es modular  y  se sumaron otras temáticas. Además desde la Gerencia de Capacitación del INTA se llevó adelante una tecnicatura con la Universidad Nacional de La Pampa.

“Otro tema que se desarrolla es el de gestión de calidad. Se continua  avanzando con los controles interlaboratorios y el trabajo de  normalización, donde sobre una única muestra de suelo, todos los laboratorios participantes realizan  el mismo ensayo e intercomparamos”, agregó.

El trabajo técnico del programa interlaboratorio se realiza dentro del  INTA. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es el garante del trabajo. El mismo es  abierto a laboratorios  públicos  y privados.  La normalización es  mediante IRAM y se promueve a través de este programa que prevé información sobre los métodos que se normalizan, sobre los datos de repetitividad y reproducibilidad que también  son anexados  a la norma. 

El tercer módulo desarrolla equipos que permitan automatizar y facilitar la tarea de laboratorio. Otra actividad incluida en este módulo es la recuperación de muestras de suelos de alto valor histórico y/o agronómico, que conservan muchos INTA.

“Esos suelos son un patrimonio que requiere de resguardo del mismo modo que un bibliotecario  con los libros. En numerosos INTA de diferentes zonas del país se encuentran muestras de la década del `40 y del `60 que permitirían trazar en retrospectiva la historia del suelo del país  y ver como impactó  un sistema de labranza  o  un  manejo del cultivo sobre los suelos, es decir, cómo estaban y cómo se encuentran en la actualidad”, señalo Ostinelli.

“Esas muestras están en distintas condiciones y a través del módulo se aseguran espacios de prueba para  protocolizar cómo se usa, quiénes y para que estén disponibles para los investigadores pero bajo normalización”, explicó.

En las visitas a los diferentes laboratorios del país, comentó Miriam Ostinelli, se  hacen los controles de equipamiento como balanzas, peachímetros, conductivímetros,  campanas  de extracción. Además se genera un  intercambio,  donde lo que se aprende es mutuo. El objetivo es que el laboratorio brinde  información  confiable para el productor, los extensionistas  y los investigadores.


 Taller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario Ascasubi

Taller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubitTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario Ascasubi

Taller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario Ascasubi

 

Taller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario AscasubiTaller RILSAV Hilario Ascasubi

Para más información:

Téc. Sup. en agua y suelos Luciana Dunel

INTA Hilario Ascasubi

Labortorio de suelo y agua

Tel. (02928) 491 011 / 141

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi