05 de Mayo de 2022
Noticia

En Salta, jóvenes de la Viña impulsan un proyecto saludable de hortalizas, para el desarrollo del territorio.

Los estudiantes obtuvieron fondos nacionales del proyecto de INTA Joven rural, para desarrollar un proyecto local que fortalecerá la producción y consumo saludable de hortalizas en la zona.

jóvenes de la Viña trabajan en la huerta comunitaria
Compartir
+A -A

A fines del año 2020, INTA junto a la Fundación ARGENINTA convocaron a jóvenes rurales de toda Argentina, para la presentación de proyectos de actividades vinculadas al desarrollo de cada territorio.

Desde el sur de Salta, se presentaron ocho proyectos juveniles, entre los cuales el proyecto: “Por una producción y consumo saludable de hortalizas de la Viña, Salta”, fue aprobado en noviembre de 2021.

Con la ejecución de los fondos destinados a la concreción del proyecto jóvenes de entre 18 y 29 años, pertenecientes a la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Producción Animal de La Viña, iniciaron la planificación de las distintas tareas que se habían propuesto al definir el proyecto.

Los jóvenes estudiantes comenzaron su labor relevando las particularidades del consumo de hortalizas en la localidad de La Viña, con la finalidad de conocer los hábitos alimenticios y así favorecer y responder a la demanda local. 

El proyecto contempla la implementación y desarrollo de una huerta comunitaria, que, con prácticas agroecológicas, logre abastecer la demanda local” sostuvo el profesor Antonio Ramírez, coordinador Sede Dinámica 6037-02 de Coronel Moldes, extensión áulica de La Viña, que acompaña a los jóvenes en el desafío que se plantearon.

Los entusiastas estudiantes, buscan a través de su trabajo mancomunado y comunitario el aumento de la producción y consumo de hortalizas agroecológicas, en la huerta comunitaria que implementaron en la sede de la escuela terciaria.

El proyecto prevé la entrega de herramientas, instancias de capacitación y acompañamiento técnico por parte de INTA, que contribuirá al logro del objetivo planteado” aclaró el Ing. Hugo Yanse, profesional extensionista de la Oficina de Información Técnica (OIT) de INTA en Coronel Moldes, en el marco de la entrega de los elementos de trabajo, enviados desde la sede de la convocatoria.

Desde INTA, nos complace acompañar este tipo de proyectos. Es un orgullo poder trabajar con todo el equipo docente y estudiantes de la carrera Tecnicatura superior en Gestión Agropecuaria porque en cada acción, en cada esfuerzo ponen de manifiesto su constante compromiso en la enseñanza – aprendizaje de los jóvenes. Estamos convencidos que de esta manera continuaremos trabajando juntos por la producción agropecuaria de nuestro territorio” resalto la Ing. Fernanda Ríos, profesional extensionista de la Oficina de Información Técnica (OIT) de INTA en Coronel Moldes.

Vinculado a la producción primaria, la generación de agregado de valor, la comercialización y distintos servicios locales, este proyecto estudiantil colaborará al fortalecimiento de emprendimientos, en pos del desarrollo territorial.

 

 

Mayor información:

Oficina de Información Técnica (OIT) de INTA en Coronel Moldes. rios.fernanda@inta.gob.ar

0387 490-5405

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: profesor Antonio Ramírez, coordinador Sede Dinámica 6037-02 de Coronel Moldes extensión áulica de La Viña,