28 de Diciembre de 2017
Noticia

En Santa Cruz y Tierra del Fuego el INTA integra una red que trabaja para resolver las demandas territoriales

Durante 2017 se atendieron las demandas de distintos sectores y se han elaborado propuestas para generar políticas públicas que sirvan a la toma de decisiones y como contribución al desarrollo del territorio. Se trabajó en equipo con el acompañamiento de la vasta red de organismos provinciales, nacionales, organizaciones no gubernamentales y representantes del el sector privado para brindar las respuestas para una mejor y mayor producción agropecuaria.

Jornadas de Agregado de valor en la localidad de Ushuaia
Compartir
+A -A

El INTA, inmerso en un escenario complejo, signado por los cambios permanentes a escala global de los aspectos productivos y socioeconómicos, el cambio climático, las tensiones urbano – rurales y los cambios de los actores del sistema agropecuario y agroindustrial, entre otros, desarrolla actividades para aportar soluciones que permitan mantener la competitividad de nuestra economía regional, con sustentabilidad ambiental e inclusión social.

Frente a este marco y cerrando un año intenso  en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz atendimos  demandas de distintos sectores y hemos elaborado propuestas que permitan generar políticas públicas que sirvan a la toma de decisiones y como contribución al desarrollo del territorio.

INTA ha trabajado durante el año en una enorme red Institucional donde se han hecho propuestas para resolver los desafíos planteados en diferentes estamentos y con distintas herramientas. Nuestra estrategia ha sido la de participar, con un equipo interdisciplinario de técnicos capacitados y comprometidos, con la implementación de propuestas que aporten los  resultados esperados.

Nuestra participación activa a través del Grupo de Investigación en el Área de Recursos Naturales y la Extensión han dado como hecho sobresaliente el seguimiento del Plan Provincial de Manejo del Guanaco, que nos mantuvo conectados permanentemente con productores, con el Consejo Agrario Provincial, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el SENASA y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).  De esta conjunción de actores se pudo concretar la degustación de platos con carne de guanaco en toda la provincia y la autorización de tránsito federal, que nos permite pensar que el año entrante estará en las góndolas del resto del país.

El trabajo conjunto nos permitió también, hacer una clara propuesta para un Plan Ganadero Ovino para Santa Cruz. El Grupo de Producción Animal y las Agencias de Extensión Rural de toda la Provincia, convocó a más de 20 técnicos que pusieron sus conocimientos y experiencia para realizar este trabajo. Esto llevó a discutir en talleres con productores en las distintas regiones provinciales, gracias a la fuerte participación de la FIAS los mejores contenidos para esta propuesta.

La demanda de mayor producción de carne fue atendida con el seguimiento de distintas experiencias donde el alimento balanceado, extrazona, fue la apuesta a lograr que la perdida de corderos sea menor y que los que lleguen al frigorífico lo hagan en buen estado. Las capacitaciones sobre el tema acompañaron estas experiencias de norte a sur.

Es necesario generar una ganadería de punta y para lograrlo se continúan desarrollando los proyectos de mejoramiento genético acordados con las Asociaciones de Criadores de Merino y de Corriedale, cabañeros y productores locales.

En otra área que fue ocupando un sitial de privilegio por que ha sabido dar respuesta a diversas problemáticas del sector de pequeños productores, periurbanos, agricultores familiares, pudimos ofrecer un Programa Pro Huerta (INTA - MDS de la Nación) mejorado y que dispuso de importantes fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la puesta en marcha de proyectos que resolvieron problemas de equipamiento para faena de animales de granja, perforaciones para obtener agua, agregado de valor a productos no tan conocidos como los hongos “girgolas”, con envasado al vacío, son algunos  ejemplos de casos de Agregado de Valor en los que estamos involucrados.

En Calafate fuimos participes, a través del Grupo Forestal de nuestra Estación Experimental, referente nacional en la temática, de un evento Regional destacado donde representantes de todas las provincias patagónicas acordaron las pautas técnicas para  implementar proyectos bajo el paraguas del Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Este encuentro se organizó junto al Consejo Agrario Provincial.

En Ushuaia organizamos con el Gobierno de Tierra del Fuego las Jornadas Nacionales de Agregado de Valor, un evento que convocó a más de 200 personas. Este evento congregó investigadores y extensionistas de INTA y de diversos organismos, productores y empresarios de distintos rubros que elaboraron un documento con propuestas que sirven como base para el desarrollo de políticas públicas consensuadas.

Estamos incorporando nueva tecnología a través de equipamiento y rediseño del Laboratorio de la Estación Experimental, hecho que nos permitirá dar respuesta a más preguntas y acompañar con desarrollo tecnológico al sector productivo de la Patagonia Austral.

Para ir cerrando esta apretada síntesis, hemos tratado de comunicar todos nuestros trabajos a través de los distintos medios de comunicación, radio, periódicos, revistas, libros, cartillas y en la vasta red de internet donde es posible bajar artículos y tener la información producida.

Todo esto no sería  posible si no contásemos con el acompañamiento de la vasta red de organismos provinciales, nacionales y privados con los que diariamente estamos comunicados tratando de entender la problemática local y buscando las respuestas que nos permitan una mejor y mayor producción agropecuaria.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
Personas mencionadas: Sergio Osvaldo PENA