21 de Diciembre de 2017
Noticia

Encuentro anual adaptación al cambio climático en el sudoeste bonaerense

Compartir
+A -A

Los días 13 y 14 de diciembre en las instalaciones de INTA Hilario Ascasubi se llevó a cabo el Encuentro Anual del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del mismo Tuli Bernardini en representación del Banco Mundial, Federico Gastón Lopez Bouille del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacióny Joaquín Etorena coordinador del proyecto.

También, participaron profesionales del INTA H. Ascasubi y Bordenave, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, de los Municipios de Villarino y Patagones, productores agropecuarios, docentes y el equipo técnico del proyecto.

Durante los dos días se expusieron novedades sobre la marcha de las actividades y las experiencias de cada Sitio Específico de Intervención (SEI). Entre las acciones que lleva adelante el INTA H. Ascasubi tendientes a la adaptación al cambio climático para el uso sustentable de los recursos naturales se pueden mencionar algunas como:

  • La promoción de buen manejo del suelo, a través de rotaciones, manejo de la fertilidad, incorporación de leguminosas fijadoras de nitrógeno como la vicia, el uso de herramientas para descompactar suelos como el paratil, que aumentó el rendimiento de cultivos, y el mapeo de suelos por capacidad de uso que permite tomar decisiones conociendo la posible respuesta de cada ambiente frente a una práctica determinada.

  • La implantación de pasturas permanentes, a través de la asistencia directa y del fomento de los planes forrajeros en conjunto con los municipios de la región (Patagones, Villarino y Puán).

  • El uso de los pastizales naturales, a través del aprovechamiento sustentable, el loteo de cuadros con monte y la generación de clausuras que fomenten la aparición de especies deseadas.

  • La forestación, a través del acompañamiento a planes forestales municipales y viveros, y al apoyo a la forestación de salicáceas a raíz profunda en el valle bonaerense del río Colorado.

  • La implementación de tecnologías de riego presurizado, goteo y aspersión, con lo que aumenta la eficiencia en el uso del agua.

  • El uso de reservorios, a través del aporte de materiales para realizar 5 reservorios que aumentan la disponibilidad del agua de riego de 2 a 6 días por semana.

  • La recuperación de suelos salinos y sódicos, a través de experiencias de encalado y drenaje de parcelas.

La finalidad del encuentro fue conocer lo que cada sitio estaba realizando, los resultados que se van cosechando y también las dificultades que se presentan en la marcha del plan de trabajo. Al respecto se mencionó que el proyecto se encuentra en su etapa final de ejecución. Se pretende en el transcurso de 2018 sistematizar las experiencias, cuantificar los resultados y difundir las acciones y las lecciones aprendidas en el territorio. Asimismo, se destacó la oportunidad que está representando para la región este trabajo conjunto entre instituciones con el apoyo financiero del Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Finalmente se mostró el Sistema de Información y Alerta Temprana, un organismo técnico especializado del Sudoeste Bonaerense que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región. Ver el informe del período diciembre 2017 - febrero 2018.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: