20 de Diciembre de 2019
Noticia

Encuentro de apicultores en General Güemes con el lema “Tecnología, Cooperación y Desarrollo”

Grupos apícolas de Cambio Rural II y apicultores no asociados se reunieron en General Güemes, Salta. El objetivo fue intercambiar experiencias e incentivar el asociativismo y, por otro lado, trabajar junto al Programa Apícola del INTA (PROAPI) en su evolución a organizaciones.

Compartir
+A -A

Foto 1Días pasados, en la Oficina de Información Técnica del INTA General Güemes, se realizó un encuentro de productores apícolas. Asistieron más de 80 apicultores pertenecientes a grupos de Cambio Rural II de Salta y Jujuy y otros productores de diferentes lugares de la región como Oran, Palpalá, El Espinal, Catamarca, General Güemes, Cafayate, San Salvador de Jujuy, Salta Capital, El Carmen, El Galpón, Metan, J. V. González, Tucumán y San Pedro de Jujuy, entre otros.

La reunión fue organizada por el programa Cambio Rural, técnicos de la OIT General Güemes y OIT El Galpón, también participaron la AER Valle de Lerma, AER San Pedro y AER Perico y productores pertenecientes a los distintos grupos apícolas de Cambio Rural II, en especial los productores del grupo “Apicultura Güemes”.

Gustavo Cabrera, extensionista de INTA (OIT El Galpón), dijo “en esta jornada se mostró el trabajo que realizan las cooperativas Norte Grande de Tucumán, Mieles de San Pedro de Jujuy; Flor de Garabato de El Galpón como frutos del trabajo que se inicio en el marco de Cambio Rural ya hace varios años”.

Foto 2El profesional comentó que se está trabajando en el crecimiento de la actividad apícola, en vinculación con la Mesa Apícola de Salta y la Dirección de Granja de la provincia de Jujuy y organismos nacionales que apoya a la apicultura. Por otro lado, explicó, que desde la Coordinación Regional de Cambio Rural II se le está dando mucha importancia al tema apícola.

Cabrera concluyó “estas actividades, donde se realiza capacitación, se encuentran apicultores que intercambian experiencias y se ven ejemplos de organizaciones, más la posibilidad de conocer el soporte tecnológico que aporta el INTA a través del PROAPI, crea el ambiente propicio para avanzar hacia el crecimiento de la apicultura en esta región”.

Foto 4Por su parte, Luis Eduardo Vaca, productor Apícola de la Cooperativa Mieles de San Pedro de Jujuy, dijo “creo, que es muy favorable y beneficioso incentivar y entusiasmar a los productores apícolas a trasmitir conocimientos y trabajar en conjunto”. En el mismo sentido, Luis Diego Mamani, integrante de la misma cooperativa y responsable del criadero Santa Bárbara expresó “ojalá el estado, las instituciones, puedan articular estos encuentros apícolas, no sólo para los apicultores que estén activos, sino, también, para aquellos que quieran iniciarse en la apicultura. Un agradecimiento especial a Gustavo Cabrera, Patricia Castillo y al Programa Nacional de Apicultura del INTA (PROAPI), por el acompañamiento realizado durante estos años que permiten ver el resultado que está en el campo”.

Por la organización, Fabián Tejerina, técnico de la oficina de Información Técnica del INTA Gral. Güemes destacó, “basándome en la experiencia vivida con los apicultores que vinieron a esta reunión desde distintos lugares de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, me queda la impresión que los apicultores de la región tienen un objetivo claro, y común, que es el crecimiento de la actividad apícola de esta región” y concluyó, “esto va más allá de cuestiones productivas ya que, la mayoría de los apicultores que asistieron, aman la actividad y le ponen muchísimas ganas y entusiasmo”.

El encuentro se realizó en el marco del programa Cambio Rural II, el Programa Nacional de apicultura (PROAPI), la Red para el desarrollo apícola de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

 

La Jornada

Esta actividad se realizó en dos etapas. Al inicio de la jornada, denominado el trabajo conjunto como una forma de mejora continua o “El Efecto Colmena”, se trató:

  • Foto 3Historia de grupos apícolas de Cambio Rural en el NOA, su vinculación con INTA PROAPI; generar y compartir conocimiento “El Sendero Tecnológico”. (Ing.  Agr. Gustavo Cabrera / OIT INTA El Galpón).
  • Experiencia de la Cooperativa Norte Grande Ltda.(Tucumán). (Contador Javier González).
  • Cooperativa Flor del Garabato Ltda. (Salta). (Técnico Renato Farfán).
  • Cooperativa mieles de San Pedro (Jujuy). (Técnica Patricia Castillo).

La segunda etapa, denominada “Los pilares del sendero propuesto”, consistió en:

  • Visita a un apiario de la zona (perteneciente al productor Abelardo del Cerro) donde se realizaron las siguientes actividades:
  • Control sanitario, monitoreo de Varroa.
  • Manejo de apiario para producción de miel.
  • Manejo de apiario para multiplicación.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
Personas mencionadas: Carlos Gustavo CABRERA, Fabián Gerónimo TEJERINA DIAZ Luis Eduardo VACA - Cooperativa Mieles de San Pedro, Luis Diego MAMANI - Cooperativa Mieles de San Pedro y criadero Santa Bárbara