26 de Noviembre de 2019
Noticia

Encuentro de artesanas textiles del CERBAS en Las Armas

Hilanderas, tejedoras y vendedoras, que integran el grupo La Suma, se reunieron en las Colonias Ortiz Basualdo para hacer un balance del año y planificar la temporada otoño – invierno 2020. En esta nota los testimonios de mujeres que van por más.

Compartir
+A -A

Más de 30 integrantes del grupo La Suma, junto a técnicos de INTA, se reunieron en las Colonias Ortiz Basualdo, durante 2 jornadas, para hacer un balance del año y consensuar los diseños de prendas de lana hilada artesanal para la temporada otoño – invierno 2020. Todas ellas forman parte del grupo La Suma, marca que integran las hilanderas, tejedoras y vendedoras de General La Madrid, Maipú, General Madariaga, General Guido, San Jorge (Laprida), Mar de Ajo y Coronel Suárez. En cada una de estas localidades existen grupos de tejedoras artesanales acompañadas por INTA, quienes impulsaron esta marca colectiva que las identifica. 

El objetivo del encuentro fue hacer un balance del año, evaluar los resultados, organizar la colección otoño – invierno 2020, pero sobre todo festejar lo logrado” cuenta Julia Pettinari, Jefa de la Agencia de Extensión Rural Maipú. Agregó que del encuentro participaron profesionales de INTA Diseño, quienes las acompañan en el proceso. 

De esta reunión también participó Lucía Camili, representante de la Empresa Social B Animaná (ONG Hecho x nosotros), quién comentó que concurrieron al encuentro para comenzar a trabajar con La Suma. “Vamos a probar distintos hilados y así incentivar la producción y nuevos puntos de venta” agregó la diseñadora. 



Otra empresa de comercialización de hilados y prendas artesanales que envió su representante a esta reunión fue Huanaco: fibras naturales. Cabe destacar que esta organización ya comercializa 10 kg de madejas de lana de ovejas, hiladas artesanalmente, por mes. 

Desde el 2005 hasta hoy el crecimiento tanto de en la cantidad de tejedoras como en volumen de prendas fue inmenso. “El balance que estamos haciendo con las productoras es muy positivo, hay mucho logro, y mucha venta. Lo que vemos como técnicas que ante demandas de madeja o prendas, los grupos responden con la misma calidad. Esto llevó un proceso largo que hoy está logrado” apuntó Julia Pettinari. 

Para cerrar, Andrea Argaña, de la AER Lamadrid, impulsora de los grupos de hilanderas y tejedoras artesanales destacó “esta idea nació allá por el 2005 donde productores de la zona señalaron una oportunidad en la transformación artesanal de la lana del ovino para generar empleo a las mujeres que están en el medio rural. Hoy son más de 50 familias, productoras, tejedoras, hilanderas y vendedoras quienes generaron su propio espacio en el mercado y sobre en la sociedad”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Julia PETTINARI, Maria Andrea ARGAÑA Lucía Camili, representante de la Empresa Social B Animaná