22 de Octubre de 2018
Noticia

Encuentro de Intercambio ferias francas e Instituciones

Recibimos la visita de los técnicos de la EEA INTA Rama Caída y gerente de la AFAI (Asociación Feria de Arte e Integración) Rama Caída, Mendoza. El motivo de su visita fue realizar un encuentro de intercambio de experiencias, entre los integrantes de las Ferias Francas de Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo y además representantes de los Municipios de estas localidades.

Autoridades de las Instituciones
Compartir
+A -A

 

El Ing Agr Iván Augusto Rosales extensionista del INTA Rama Caída y el Sr Leonardo Sosa Presidente de la AFAI, comentaron el trabajo que llevan adelante en forma articulada, y una muy exitosa que es “Cadenas cortas de comercialización, el Bolsón de verduras de AFAI en el Sur de la Provincia de Mendoza”:

 

Esta innovación basada en el desarrollo de canales cortos de comercialización, promueve los valores de la Economía Social y Solidaria, generando capital social entre sus integrantes  y alentando el consumo responsable en las comunidades locales. Asimismo, ha permitido el fortalecimiento de las redes interinstitucionales y las alianzas público-privadas.

 

El trabajo aborda la experiencia de la Asociación Feria de Arte e Integración de Rama Caída (AFAI), creada en 2011, para comercializar la producción local (verduras, frutas y todo tipo de alimentos) y fomentar los espacios de encuentros sociales, económicos y culturales. La AFAI está integrada por productores agropecuarios y vecinos del sur mendocino (San Rafael, General Alvear y Malargue), con actividades económicas diferentes. Desde 2014 comenzaron a desarrollar la innovación en comercialización denominada “El Bolsón” (de verduras, de frutas o surtido de especias) para el cual organizaron una logística de producción y comercialización por encargo que logra abastecer el mercado de San Rafael. Se recuperan los valores de la ESS y se detalla la metodología de producción de la innovación.

Luego se hizo un intercambio de propuestas para articular con nuestras organizaciones locales, la EEA INTA Las Breñas y los Municipios, en la búsqueda de alternativas que hagan posible mejorar las actividades productivas de ambos territorios, en especial lo referido a comercialización.

Participaron de estas reuniones equipos de las Agencia de Extensión Rural de Las Breñas y General Pinedo, de Secretarías de la Producción de Corzuela y Las Breñas; Secretario de Gobierno de Charata, integrantes de las Ferias Francas de Corzuela, Las Breñas, Charata y General Pinedo.

 

Se acordó en mantener un contacto fluida, con el compromiso de enviar listados de productos a ofrecer para llevar adelante intercambio de los mismos y así generar un espacio de comercialización, a fin de favorecer y crear nuevos puntos de ventas de la producción que cada zona tiene oportunidad de llevar adelante.   

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas