26 de Diciembre de 2017
Noticia

Encuentro de jóvenes investigadores-extensionistas del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis

Los profesionales llevan adelante sus primeras experiencias en la institución a partir de su participación en proyectos de investigación y extensión. En un taller acerca de “Metodología” pudieron encontrarse y presentar cada uno su área de trabajo

Compartir
+A -A
El Centro Regional INTA La Pampa – San Luis organizó un taller de metodología orientado a la nueva generación de becarios y jóvenes investigadores que pertenecen a la entidad. La bienvenida estuvo a cargo del director del Centro, Néstor Stritzler, quien explicó que “aunque de manera distinta, todos los presentes tienen un vínculo con la institución, la idea es generar un espacio para que se conozcan, y que sepan en qué está trabajando cada uno”; y agregó “nos interesa además, fortalecer lazos que tengan ver con la extensión y la investigación”.

El taller de “Metodologías aplicadas a extensión y experimentación” se realizó en el mes de noviembre, fue dictado por el Ing. Agr. Francisco Babinec, investigador de la Estación Experimental INTA de Anguil. Durante dos días se abordaron temáticas como la búsqueda bibliográfica, el diseño y la conducción de un estudio, y la redacción científica.

Por su parte, los asistentes, procedentes de las Estaciones Experimentales de San Luis y Anguil, y de distintas Agencias de Extensión Rural dependientes, también tuvieron espacio para presentar al grupo sus experiencias, temáticas de trabajo y dificultades con las que se encontraron desde que ingresaron a la institución.

Diferentes experiencias entre los jóvenes del INTA

Daniela Ortiz tiene 31 años, es licenciada en Química con orientación en alimentos, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Cuenta sobre los inicios en la institución: “Mi vínculo con el INTA Anguil empezó desde muy temprano, siendo estudiante, empecé a colaborar con el grupo de Sanidad Animal mediante un vínculo con la facultad. En el 2013 ingreso formalmente con una beca de formación de iniciación, y comienzo a trabajar con el grupo de Nutrición Animal y Calidad de Productos”.

Hoy en día, desde 2015, la licenciada en química se encuentra realizando un doctorado en agronomía. Destaca los múltiples aprendizajes que ha adquirido en la institución y el gran valor que le da a la ayuda que recibe de sus compañeros.

Ariel Hurtado es médico veterinario, tiene 29 años, y también es egresado de la UNLPam. Recientemente comenzó a trabajar en el INTA de Anguil con el Doctor en Veterinaria Daniel Bedotti. Su vínculo surge a través de la Red de Recursos Genéticos de INTA, y específicamente trabaja en el Plan de Gestión Red de Recursos Zoogéneticos. “Mi trabajo con la Red es colaborar en la actualización de documentación de la página web y con Daniel Bedotti colaboro en los trabajos de investigación vinculados a la caracterización de la cabra colorada, una raza propia de la provincia”. El trabajo de investigación realizado por Ariel abarca el oeste pampeano, puntualmente las zonas de Santa Isabel, La Humada, Chos Malal y Colonia 25 de Mayo.

Otro caso es del ingeniero agrónomo de 29 años, Santiago Lorenzo, quien posee una beca INTA-Conicet y trabaja en la actualidad en la Estación Experimental de Villa Mercedes. Cursa un doctorado en el que analiza el transporte de sales, agua y sedimentos en la Cuenca del Morro. “Es una temática que está generando mucha incertidumbre en la zona, y es producto de un desequilibrio hidrológico, el cambio de uso del suelo, cambio climático. Este río ha elevado los niveles freáticos en las zonas bajas de la ciudad, muchas zonas tienen el problema de tener el agua casi en superficie”, explicó.

Al respecto del taller realizado Santiago dijo: “Fue muy productivo, entre los jóvenes muchas veces hay miedo a la hora de encarar un proyecto de investigación, y estos cursos vienen a enmendar esas falencias”.

Como representantes del programa ProHuerta acudieron el médico veterinario Hugo Villanueva, quien trabaja en la Agencia de Extensión Rural de Unión, y la ingeniera agrónoma Daiana Huespe, quien ejerce en la Agencia de Extensión Rural de General Acha. Ambos resaltaron la diversidad de actividades que realizan desde las Agencias, la experiencia que les proporciona y su objetivo de seguir perfeccionándose por medio de estudios de posgrado.

“Los jóvenes en INTA son un recurso muy valioso, porque van a ser el futuro de la institución. Es  fundamental que aprovechen a los grandes referentes, y se formen con ellos para continuar con las diferentes líneas”, opinó Hugo. Mientras que Daiana se refirió al taller desarrollado: “Me sirvió para saber en las áreas en las que trabaja cada uno. Frente a la posibilidad de tener alguna duda sobre ciertos temas, es bueno saber con quién tratarlo”.  


Para más información:

Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil

Teléfono: (02954) 495 057

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa