10 de Mayo de 2022
Noticia

Encuentro de más de 45 productores ganaderos de la Meseta Central en INTA Chubut.

Con el objetivo de plantear "Desafíos y nuevas demandas en la producción y comercialización de lana y carne ovina" se reúnen hoy en Trelew representantes de organizaciones de productores ganaderos de la meseta del Chubut.

Compartir
+A -A

En el marco del programa Inclusión Socio-Económica en las Áreas Rurales (PISEAR) el comité integrado por el  INTA (Centro Regional Patagonia Sur), Provincias, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, aprobaron, hace casi un año, 15 proyectos por aproximadamente 130 millones de pesos, destinado a inversiones comunitarias y prediales. El programa cuenta con financiamiento del Banco Mundial ejecutados a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE- MAGyP)  para desarrollar y mejorar proyectos productivos en áreas rurales.

Las iniciativas aprobadas para Chubut han sido 13, y  esta ocasión se hicieron presentes representantes de las siguientes Organizaciones de productores y Comunidades beneficiarias de los proyectos:

●     Comunidad “Fentren Peñi”

●     Comunidad “Pocitos de Quichaura”

●     Comunidad “Laguna Fría y Chacay Oeste

●     Comunidad “Costa de Ñorquinco Norte”

●     Asociación Productores de El Maitén (APEM)

●      Cooperativa “De Vuelta al Campo”,

●     Asociación “EL Marmol”

●     Asociación “AGUALPA”

●     Asociación “Costa de Gualjaina”

●     Cooperativa Loncotrapial

Los 45 productores son representantes de las asociaciones, cooperativas y comunidades que se encuentran ejecutando y realizando las inversiones correspondientes según la planificación de los proyectos aprobados y en el proceso final de rendición.

Entre los días 10 y 11 de mayo del 2022, el INTA junto al PISEAR brinda una jornada de acompañamiento a los productores y las organizaciones con el fin de transmitir conocimientos y saberes respecto de las tendencias en producción, manejo y comercialización de los productos de lana y carne, con la intención de que los temas tratados sean replicados hacia dentro de sus organizaciones.  

Se trabaja en encontrar nuevos desafíos para la producción, comercialización y agregado de valor en la industria de la lana y carne.

Aplicación de tecnologías de manejo ganadero. Dictado por MV. Andrés La Torraca

A continuación  se  realizará un  Intercambio/Taller para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que poseen los productores para los nuevos mercados y sus exigencias.

Como complemento práctico se programaron recorridas y visitas a distintos actores de la cadena productiva e industrial:

⬧   Barraca acopio de  lanas (Peinaduría Río Chubut): Acopio de distintos tipos de lana, importancia del trabajo en el establecimiento ganadero,  nuevas demandas.

⬧   Peinaduría (Fuhrmann SA) Procesamiento de lanas: productos y sub productos. Conformación de lotes para el lavado y peinado de lanas según tipo de lana y destinos. Lanas Prolana y otras Certificaciones.           

⬧   Recorrida  Laboratorio Lanas Rawson: Análisis de lana y su uso en la comercialización.. Ing. Qco. Sebastian Polacco

⬧   Encuentro  técnicos del SENASA  y Dirección Ganadería  Provincia Chubut: Presentación de Normativas vigentes para la comercialización de carne. MV. Ramón Barrios (Senasa) y Ernesto Dominguez (Dirección Sanidad Animal Pcia. Chubut)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: