26 de Marzo de 2018
Noticia

Encuentro de Productores en una Jornada a tranquera abierta

El pasado jueves 22 de marzo se realizó en la Comuna Rural Atilio Viglione, Paraje Aldea de las Pampas, una jornada sobre Manejo de Bosque con Ganadería Integrada. La misma tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias entre productores y técnicos que trabajan en la zona.

Compartir
+A -A

La jornada la inició Rodrigo Arezo, técnico asesor del Grupo de Cambio Rural II “Aldea Las Pampas” e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Los Pioneros, en conjunto con su presidente, Fermín Solís y Juan Iribarne, tesorero de la asociación. Luego integrantes del grupo “La Revancha”, abordaron el tema del convenio que llevan adelante con el Parque Nacional Lago Puelo y compartieron diferentes observaciones respecto de experiencias productivas y su relación con el avance de determinadas especies vegetales. En su presentación agradeció a los técnicos de INTA por el impulso y el acompañamiento que le dan al grupo.

El Dr. Axel Von Müller realizó una presentación del trabajo que se viene realizando en la localidad de Carrenleufú: la construcción de instalaciones comunitarias para el manejo del ganado vacuno. En este sentido explicó cuál fue el punto de partida teniendo en cuenta las necesidades de la población y las características culturales y ambientales de la zona.

Participaron de la jornada, productores de diferentes lugares del Noroeste de Chubut : Lago Puelo, El Hoyo, Río Pico y Aldea de Las Pampas. Además se hicieron presentes Nicolás Stier, Coordinador Territorial para Patagonia del programa Cambio Rural II, Hernán Colomb, Coordinador del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, Osvaldo Buratovich, Director de la Estación Experimental INTA Esquel, Pablo Rimoldi Asistente de Vinculación Tecnológica, Mario Pinilla de la Delegación de Guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, Cristina Solís, Intendenta de la Comuna Rural Atilio Viglione, entre otras técnicos que trabajan en la zona.

La jornada generó un intercambio de datos útiles entre productores que compartieron diferentes tópicos y compararon diferentes costos y precios productivos de cada predio, además de incorporar nuevos conocimientos e innovación que les permitan eficientizar su producción.

Sobre el cierre de la mañana, el productor Fermín Solís, realizó la presentación de cómo realizaron  la suplementación de vacas pre parto, destete precoz y suplementación invernal de terneros en su predio, compartieron con los aistentes los resultados obtenidos y los planes del grupo en un futuro próximo. Por su parte el Médico Veterinario Juan Pablo Martínez Stanziola, se refirió al balance alimenticio, sanidad y aspectos reproductivos del rodeo.

La jornada concluyó en horas de la tarde tras finalizar una recorrida a campo, en la cual se pudieron observar en el lugar criterios prácticos para el manejo ganadero de ñirantales.

Alfonso Beloqui, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Departamento Tehuelches, comentó …”esta jornada constituye una manera de articular entre los distintos grupos que trabajan la temática en la zona”… Además destacó la participación de la Comuna Rural Atilio Viglione y a la Asociación Los Pioneros y agregó…” Sin duda estas jornadas permitieron trabajar las temáticas vinculadas a las cuestiones productivas que constituyen líneas de trabajo a futuro dentro de los Grupos de Cambio Rural”…

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
Personas mencionadas: Alfonso BELOQUI, Osvaldo Felipe BURATOVICH, Axel VON MÜLLER Mario Pinilla, Hernan Colomb, Pablo Rimoldi, Nicolás Stier, Cristina Solis