14 de Diciembre de 2017
Noticia

Encuentro de Promotores Chaco Sur (Pro-Huerta – INTA)

Se realizó el Encuentro de Promotores de Prohuerta Chaco Sur, con la participación de más de 200 promotores que trabajan día a día con las familias, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.

Compartir
+A -A

    El mismo tuvo lugar el pasado 28 de Noviembre en Metán. El objetivo principal fue reunir a los promotores que trabajan junto al programa PROHUERTA (INTA-MDS) en un espacio de encuentro, con el fin de valorar su rol, su aporte a la autoproducción de alimentos y a la agricultura familiar, potenciar espacios de formación e intercambio de experiencias, como así también fomentar la producción agroecológica a nivel familiar, comunitario y escolar para favorecer la alimentación saludable.

    La jornada se inició con una cálida recepción por parte de los organizadores y la presentación de las delegaciones presentes, el acto de apertura contó con las palabras del coordinador del Pret Chaco Sur, Ing. Federico Mónico, , la coordinadora provincial de PROHUERTA Salta, Lic. Alcira Figueroa y el jefe de la agencia de extensión rural de Metán, Ing. Alejandro Sentana.

    Todo el trabajo realizado en el Prohuerta  se fortalece gracias al apoyo de los promotores, quienes colaboran con la entrega de insumos,  el seguimiento de las huertas y granjas familiares, como así también promocionan la alimentación saludable. Los promotores son personas que en forma voluntaria adhieren al trabajo de autoproducción de alimentos en forma agroecológica desde el Programa Prohuerta (INTA-MDS), son quienes implementan la política pública alimentaria gubernamental con un fuerte compromiso con las familias e instituciones y organizaciones de la sociedad civil especialmente las que tiene déficit alimentario,  permiten el acceso a una alimentación sana y equilibrada, a través de la capacitación, el seguimiento, la entrega de insumos críticos, etc. Los mismos constituyen el corazón del programa, lo constituyen más de 1.400 personas que incluye a docentes, personal de salud, miembros de centros vecinales, técnicos municipales, instituciones locales, entre otras.

     A lo largo de la jornada se realizaron diversas charlas y talleres.  La disertación sobre  “Diagnóstico y Puesta en Valor de los Recursos Naturales de las provincias fitogeográficas de Chaco y Yungas. Productos Forestales no Madereros: Fortalezas y Potencialidades en el Ámbito Rural” estuvo a cargo de la Ingeniera en Recursos Naturales Lourdes Casasola, quien presentó la información ordenada a través de proyección de filminas y enriquecida con muestras de materiales y relato de experiencias en su trabajo con comunidades del Chaco Salteño. Representantes de la U.C. N° 2 de Metán, presentaron la forma de trabajo de la Huerta Granja y finalmente se abrió un espacio para que las Delegaciones que habían traído material gráfico pudieran compartirlo y expresar las propuestas para mejorar el trabajo de ProHuerta en la región.


    Al finalizar el encuentro una promotora de la zona de Apolinario Saravia manifestó: “Estos encuentros nos motivan, nos dan fuerzas para seguir trabajando día a día en nuestras realidades y podemos conocer y aprender del trabajo que hacen nuestros compañeros de otros lugares”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Metán
Personas mencionadas: