12 de Noviembre de 2018
Noticia

Encuentro de promotores de Pro-Huerta del Sur del Valle de Lerma, Salta.

Compartir
+A -A

El programa PROHUERTA, política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que junto a INTA asiste a una gran cantidad de espacios productivos familiares e institucionales ubicados en establecimientos educativos de los diferentes niveles y otras instituciones del territorio (hospitales, policía, unidades penitenciarias, etc.), lo que permite la llegada de alimentos frescos numerosas familias de nuestro extenso país. Así mismo desarrolla estrategias metodológicas a nivel de la intervención en el territorio basadas en el trabajo de los promotores locales nexos entre el equipo técnico y los beneficiarios. 

Con el fin de fortalecer el rol de los promotores del programa PROHUERTA, se desarrolló el Encuentro de Promotores del Sur del Valle de Lerma, el día 5 de octubre, en las instalaciones de la Hostería Cabra Corral en Coronel Moldes. El día templado y soleado dió un marco maravilloso para su desarrollo, desde temprano los más de 100 promotores fueron llegando desayunaron y se prestaron a recibir las diferentes capacitaciones y dinámicas, procedían de Guachipas, La Viña, El Carril, Chicoana y de Coronel Moldes, con la especial concurrencia de los secretarios de la producción de todos los municipios, estudiantes y docentes del Colegio Puerta de Díaz. 

El inicio del encuentro contó con las palabras de bienvenida de la Intendente de Coronel Moldes Lic. Rita Carreras, la Concejal municipal Sra. Rosaura Navarro, el Director de la Experimental INTA Salta Ing. Agr. Bruno Baldi, el Coordinador de Extensión Ing. Agr. Gustavo Ramírez, el Responsable de la OIT C. Moldes Ing. Agr. Rafael Saldaño. Acompañaron la Asistente Regional de Extensión CRSJ Lic. María Laura Agüero, la Consejera Regional por los productores ante el CRSJ Sra. Mirtha Vargas y el equipo técnico de la AER Valle de Lerma.

La primera charla ¨Seguridad Alimentaria¨ fue brindada por la Lic. Adriana Colque (Gerente del Hospital Luis Anzoátegui, luego la Ing. Agr. Msc. Fernanda Rios (OIT C. Moldes) expuso algunos resultados del Trabajo Preliminar de Análisis de las Encuestas realizadas a promotores en el Encuentro de Promotores de los Valles Templados de Salta (Agosto, 2017). El trabajo grupal estuvo desarrollado por el Ing. Agr. Álvaro Abraham y Soraya Ataide (Cátedra de Soberanía alimentaria de la UNSa) quienes realizaron una dinámica sobre el concepto de Soberanía Alimentaria, en la cual los promotores se dividieron en grupos y analizaron textos que socializaron luego en plenario. 

Para fortalecer temáticas productivas, se desarrollaron simultáneamente y en diferentes espacios de la Hostería las siguientes charlas:

• El Riego por goteo en la huerta familiar. A cargo de Ing. Agr. Javier Baldi. En la huerta orgánica de la familia Portal – Colqui.

• La Granja familiar. A cargo de MV Javier Ortega y estudiantes del Colegio Secundario Puerta de Díaz (CAJ y proyectos productivos). 

• Diferentes tipos de huertas: tradicional. vertical y en cajones. A cargo de Ing. Agr, Hugo Yanse, Ing. Agr. Daniela Moneta y Estudiantes del Colegio Puerta de Díaz.

Por último, compartimos un fresco y colorido refrigerio, momento de distención e intercambio, luego se entregaron premios sorpresa mediante sorteo y por último los certificados a cada uno de los asistentes instándolos a continuar con su valioso trabajo voluntario en pos de la calidad en la alimentación de las comunidades de las que son parte.

 

Fuente: INTA OIT Moldes

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Coronel Moldes
Personas mencionadas: