27 de Abril de 2016
Noticia

Encuentro de promotores del Programa Prohuerta en Moreno

En la Agencia Moreno se llevó a cabo un encuentro de promotores de Prohuerta (INTA/MDSN) para planificar las estrategias de trabajo junto al IMDEL en el territorio.

El técnico Maximiliano Maurín trabajando en la huerta junto a los promotores.
Compartir
+A -A

Promotores y promotoras del Programa Prohuerta (INTA/MDSN) pertenecientes a distintos barrios del municipio de Moreno tuvieron un encuentro junto a técnicos de la Agencia de Extensión Moreno (AE) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) para establecer nuevas estrategias de trabajo en el territorio.

En un intenso intercambio de ideas, los promotores compartieron las distintas realidades de los barrios donde trabajan junto a técnicos del programa, no sólo entregando semillas a familias para huertas individuales y comunitarias, sino también cumpliendo un rol fundamental en la difusión y el fomento de la auto producción sustentable, sana y soberana a través de charlas en escuelas, comedores o con los propios vecinos. Un trabajo voluntario invaluable para el tejido de los lazos sociales que componen la heterogénea realidad de Moreno.

En una dinámica grupal, técnicos y promotores reflexionaron sobre lo hecho en el último año. Aciertos y falencias se pusieron sobre la mesa para reforzar y establecer nuevas líneas de trabajo que contemplen las características actuales de la economía social.

Jacqueline Bereterbide, coordinadora del Proyecto Regional del Territorio Oeste, y responsable de la Agencia de Moreno de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, recibió a los promotores agradeciendo su presencia y esfuerzo constante en el territorio. A su vez, recordó que la idea de este encuentro es “conocernos entre todos y que sepan que tenemos una oficina con técnicos del INTA y del IMDEL disponibles para acompañarlos en sus tareas”.

"Mediante reuniones y capacitaciones vamos solucionando entre todos las necesidades que surjen. No sólamente llegamos a las familias con las semillas, sino también con árboles frutales y pollitos, son insumos que brindamos desde INTA para que las familias de los barrios puedan acceder a una alimentación saludable y que tengan en su casa acceso a alimentos adecuados y económicos", comentó Maximiliano Maurín, técnico de Prohuerta, que trabaja en el territorio Oeste del AMBA colaborando con los promotores de Moreno, Merlo y Gral. Rodríguez. El trabajo del técnico de Prohuerta consiste en hacer llegar insumos a las familias que buscan producir alimentos, y esto se hace posible a través de redes de promotores que están en el territorio.

Una de la coordinaciones del IMDEL es la de apoyo a la producción agroalimentaria que se centra en el respaldo a los trabajadores de la Economía popular en sus distintas actividades. En la actualidad económica y con el avance tecnológico muchas personas no entran en el trabajo formal teniendo que improvisar nuevas formas para subsistir. "El IMDEL tiene distintas líneas de apoyo al trabajo de emprendedores sociales que desarrollan actividades económicas en su casa o en forma cooperativa", cuenta Mariel Fernández, administradora del IMDEL, quien destaca el rol de los promotores de Prohuerta para articular las tareas de la  institución: "Promueven en distintos barrios de Moreno la importancia de tener la huerta en casa y producir sus propios alimentos, para nosotros eso es fundamental".

Zulma trabaja como promotora en el Prohuerta desde el 2001 con las huertas comunitarias. En ese momento de crisis tenía un comedor con madres solteras donde empezaron a implementar las huertas familiares. A partir del 2004 empezó a dar talleres y capacitaciones en su barrio para que los vecinos comenzaran a implementar lo orgánico y económico en su casa: "Empezamos a concientizar de que no era necesario tener grandes espacios para hacer una huerta:  en una vasija , en una rueda, en un cajón de verduras, en caños. En momentos de necesidad cualquier lugar sirve para plantar", comentó.  Para promotora el programa Prohuerta tiene una gran importancia para muchas familias, ya que les permite saber qué es lo que comen y producirlo de una manera sustentable y saludable, además de favorecer a la economía familiar, sobre todo en momentos donde más se necesita del autoconsumo.    

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Moreno