07 de Marzo de 2018
Noticia

Encuentro del sector apícola: con miras a la profesionalización del manejo de las colmenas y el agregado de valor de las mieles sanjuaninas

Miembros de las organizaciones apícolas de San Juan participaron de un taller organizado por el equipo apícola de INTA San Juan. En el mismo se realizaron reflexiones acerca de las prácticas de manejo que poseen los apicultores sanjuaninos en sus apiarios. Además, se determinaron acciones para realizar la caracterización sensorial de las mieles de la provincia.

Apicultores y técnicas de INTA discutiendo los resultados de las encuestas apícolas.
Compartir
+A -A

Con el objetivo de colaborar con el desarrollo de la apicultura sanjuanina, el equipo apícola de INTA San Juan, conformado por técnicos del IPAF Cuyo y de la EEA San Juan, trabaja haciendo foco en tres ejes del sector: productivo, organizacional y comercial, coincidente con el enfoque territorial que desde 2013 implementa INTA a través de los Proyectos Regionales de enfoque territorial y con el proyecto Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable de INTA.

En cuanto al eje productivo, durante los años 2016 y 2017 miembros del equipo realizaron encuestas personalizadas a los apicultores de las organizaciones sanjuaninas. Entre los temas que abarcaron las encuestas se encuentra el de “prácticas de manejo”, que incluye prácticas relacionadas con sanidad, alimentación de las colmenas, recambio de reinas, recambio de cuadros, trashumancia y mortandad. Haciendo foco en esta sección, se analizaron los datos obtenidos, logrando una descripción del manejo de los apiarios de San Juan.

El día miércoles 28 de febrero el equipo apícola de INTA San Juan, organizó un taller con las organizaciones apícolas de la provincia donde realizó una devolución de lo obtenido en las encuestas, dando lugar a reflexiones sobre el eje productivo, lo cual permitió a su vez analizar problemáticas organizacionales y económicas del sector.

Apicultores de las organizaciones apícolas de San Juan y técnicos de INTA.

En el mismo taller, se discutió también sobre el eje comercial, haciendo hincapié sobre el proyecto que lleva a cabo INTA junto a la Universidad Católica de Cuyo y las organizaciones apícolas de la provincia, el cual busca caracterizar sensorialmente las mieles sanjuaninas con el fin de otorgarle valor agregado en función de la ubicación geográfica y la composición botánica.

Por último, de acuerdo a las demandas de los apicultores, se trabajó en conjunto en la conformación de un listado de temáticas para capacitaciones con miras hacia la planificación de actividades para el corriente año.

El taller tuvo muy buena aceptación por parte de los productores, quienes debatieron activamente y resaltaron la importancia que tiene para ellos estas instancias de encuentro e intercambio.

 

Para más información:

Autor: Mariana Allasino - allasino.mariana@inta.gob.ar

Comunicador: Mario Cañadas - canadas.mario@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Pocito