05 de Septiembre de 2017
Noticia

Encuentro en la Agencia de Guatraché para la conformación de un Consejo Local Asesor

El día 29 de Agosto de 2017 se convocó a representantes de las instituciones, organismos y productores para la conformación del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Guatraché.

Compartir
+A -A

El Consejo Local Asesor cumple con los objetivos de abrir un espacio de análisis y gestión participativa e interinstitucional para abordar distintas problemáticas locales; auditar las actividades que lleva adelante el INTA en Guatraché y la región; y desarrollar acciones tendientes a facilitar la participación de la comunidad, a través de las instituciones representativas.

Participaron de la convocatoria Iván Bruschi (Cambio Rural – Prosap - Abramo);Lucas Gerhardt (Productor – Concejal - Alpachiri); Karina Filippi (Escuela Agrotécnica Guatraché – Cambio Rural); Lilian Gonzalez ( Asoc. de Prod. Arucenses – Jacinto Arauz); Sandro Grand ( Productor – Jacinto Arauz); Esteban Airoldi (Cambio Rural- Municipalidad Santa Teresa); Gastón Sbaizero (Instituto José  Ingenieros -Jacinto Arauz); Ma. Cristina Castello (Instituto Agrotécnico Alpachiri  - Pro Huerta); Alfredo Gonet (Instituto Agrotécnico Alpachiri); Franco Romano (Atreuco Cooperativa Macachin – Representante CONINAGRO; Carlos Belcher (CREA Guatrache); Iván Heitt (Subsecretaría de Agricultura Familiar); Jorge Mozo (Asociación Rural del Sur Pampeano  - La Adela); Néstor Otermin (Asociación Rural del Sur Pampeano – La Adela); Guillermo Torres (Nueva Cooperativa – Consorcio Lácteo) y León Iruretgoyena (Atreuco Cooperativa Macachín). No pudieron asistir CREA Lechero Guatrache; Intendente de Guatraché y la Coordinadora Escuelas Primarias Gral. San Martín.

La reunión se inició con la presentación de cada participante y, Susana Paredes junto a los integrantes de la Agencia de Extensión explicó la importancia y necesidad de conformar el Consejo. Se hizo una pequeña presentación del territorio donde la Agencia realiza sus actividades, las vinculaciones extra e intra institucionales y como recibe los recursos económicos para desarrollar sus acciones. Luego de esta breve introducción, los participantes  realizaron sus aportes y comentarios.

En cuanto a la importancia  de formar parte de un Consejo se consideró que permite tener diferentes miradas de una situación, tomar decisiones en equipo, es relevante por la presencia que tiene la Agencia en la región, el nexo entre el INTA y la sociedad para comunicarse, ya que consideraron que el INTA es un centro de encuentro. Se busca lograr un cambio de pensamiento en la sociedad y el hecho de trabajar en escuelas primarias con huertas y en colegios agrotécnicos con ensayos y actividades para productores fortalece dicha búsqueda.

Los temas que se priorizaron para continuar trabajando fueron las pasturas, insistiendo en el aumento de su superficie y aplicación de fertilizantes. También en los sistemas productivos y en la incorporación y aplicación de tecnologías. Se consideró relevante el manejo del fuego, cadenas forrajeras y factores limitantes: traspaso generacional, mano de obra, tamaño e infraestructura de las explotaciones.

Como actividades próximas a realizar, se sugirió una Jornada de Mijo Perenne en lotes fertilizados en Jacinto Arauz, y otra de rolado y siembra en La Adela

Para finalizar, se propuso el siguiente temario para la próxima reunión a realizarse el día 20 de noviembre: elección del presidente del CLA y propuestas concretas para la planificación del próximo año.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

(02924) 492008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Palabras clave