23 de Octubre de 2017
Noticia

Encuentro Provincial de Prohuerta

Organizado por el Pro Huerta, la Municipalidad de Sáenz Peña, el Cottolengo Don Orione y la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña del INTA, se reunieron más de 400 promotores voluntarios y técnicos del programa en la ciudad de Sáenz Peña, para intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre los grupos.

Comienzo de la jornada en el Cottolengo "Don Orione"
Compartir
+A -A

El día 13 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Provincial de ProHuerta –convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA- con el objetivo de compartir experiencias en el Pequeño Cottolengo “San Luis Orione” y en el Complejo Cultural Municipal.

Las delegaciones provenientes de diferentes localidades de la provincia de Chaco fueron recibidas, primeramente, por María Sadañoski, responsable de las actividades en el Pequeño Cottolengo. Allí realizaron la recorrida de las instalaciones, observando las producciones de la huerta y la granja. Entre los temas, pudieron obtener información sobre: reproductores camperos INTA en desarrollo, taller avícola ponedoras negras INTA, sala de incubación, vivero de plantas ornamentales, lombricario, producción agroecológica de cultivos bajo media sombra, proyecto plantación de maracuyá, proyecto cultivo de frutillas, producción agroecológica de cultivos de sementera baja, cultivo de mandioca, batata, maíz, mamón, entre otros.

Cerca del mediodía todos los participantes fueron trasladados al Complejo Cultural Municipal para recibir la bienvenida del Coordinador Provincial de Prohuerta, Gustavo Gerzel, quien explicó la situación actual del programa. Se dirigió al público diciendo: “ustedes son la base de este programa quería compartir que dentro de la estructura del INTA, prohuerta es uno de los programas que más recursos recibe, hay un reconocimiento del trabajo realizado por promotores y técnicos”.

Respecto del tema semillas, considerado la base de cualquier producción, detalló: “hubo una reducción de las semillas recibidas, esto ha sido una estrategia a nivel nacional, se apunta a un cambio de orientación, ahora la producción local de semillas es una de las apuestas fuertes. La estrategia es que a partir de las asociaciones de productores se fortalezca la producción de semillas, que además están adaptadas a la zona, caracterizada por un clima muy cambiante”.

Frente a la participación de promotores escolares Gerzel enfatizó que el trabajo con el sector educativo se ha visto priorizado a nivel nacional. La escuela es una promotora del trabajo de Prohuerta. “La llegada a las familias se refuerza a través de los niños, ellos aprenden en la escuela y lo reflejan en sus casas, y traccionan a la familia de manera muy potente. El resultado del trabajo en la escuela con los chicos se compenetra con la idea de la producción de alimentos, de comer sano, de comer lo que la familia produce tiene un impacto fuertísimo”. Finalmente, agregó que el “termómetro de lo que va pasando en cada lugar, lo tienen ustedes”.

Por su parte, el Intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini, dijo “Argentina nace a partir de ustedes, son el núcleo primario de la producción de bienes de consumo y sería bueno que se replique en ustedes, con colaboradores o voluntarios, más acciones más posibilidades de incluir a la gente. (…) El Prohuerta es un programa muy útil, muy valioso. Celebro que se lo esté potenciando a través de estos encuentros".

Estaban presentes técnicos del INTA y del Prohuerta, el secretario de Desarrollo Local Daniel Mirón, el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero, además de prensa local, todo coordinado desde la voz de José Luis Schiavon de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación.

Luego, se compartieron algunos materiales audiovisuales: Proyecto huertas comunitarias, la experiencia de jóvenes promotores, reciclado de la municipalidad, Pequeño Cottolengo Don Orione, entre otros. (material disponible en apartado"Para más información")

A la hora del almuerzo hubieron, además, animación musical, actividades libres de intercambio y reencuentro entre promotores. Subió a escena la obra de teatro “Tiempos de vidas memorables” y se realizaron sorteos de herramientas para la huerta, construidas por técnicos del CECAIN –Centro de Capacitación Integral del INTA Sáenz Peña-.

Finalmente, se hizo entrega de los certificados a los asistentes y la jornada culminó con aplausos de compañerismo y lucha por la producción para autoconsumo de las familias, enmarcado dentro de la conocida soberanía alimentaria.

 INTA Sáenz Peña Encuentro provincial de prohuerta 2017INTA Sáenz Peña Encuentro provincial de prohuerta 2017INTA Sáenz Peña Encuentro provincial de prohuerta 2017

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Gustavo Antonio GERZEL, Victor Fabio WYSS Gerardo CIPOLINI