27 de Noviembre de 2013
Noticia

Encuentro regional de compostaje

Con más de 60 participantes, superando ampliamente la convocatoria del encuentro, los organizadores y participantes del mismo, vieron colmadas sus expectativas en relación a los contenidos y la dinámica del mismo.

Compartir
+A -A

Las presentaciones de las máximas referencias nacionales en la temática, con la presencia de las doctoras María Julia Mazzarino y Francisca Laos, investigadoras de la UNCo y la UNRN respectivamente,  y con la participación de referentes, funcionarios, empresarios y agricultores familiares de la Patagonia y de otros lugares del país, el encuentro transcurrió con nutridas actividades.

Inaugurando el  encuentro, el director del IPAF Patagonia, Marcelo Perez Centeno, destaco la importancia de la actividad, mencionando que, “en los valles de nuestra Patagonia donde convive la actividad productiva con áreas urbanas, tenemos el desafío de articular las fuentes de materia orgánica disponibles como son los residuos sólidos urbanos y los subproductos de agroindustrias regionales. La transformación de la materia orgánica mediante el compostaje nos permite cubrir esta necesidad.”

Así mismo  remarco “el desafío es la articulación entre los municipios por su responsabilidad en el tratamiento de los residuos, la industria y la necesidad de existente desde el sector productivo”.

Y por ultimo insto a buscar mecanismos que nos permitan articular los actores para transformar la materia orgánica en fertilizante natural.

Asimismo, la Dra. Laos, nos comento  que desde 1993, comenzaron a analizar los residuos orgánicos como un  recurso de valor agrícola.  A si mismo enfatizo,  que en la Argentina, generamos 20 millones de kg. de residuos orgánicos por día, este es un  potencial para incorporar a los suelos de nuestro  territorio. La Dra. Mazzarino agrego que el 40% de ese residuo orgánico proviene de la actividad agrícola ganadera, el 22% de la actividad forestal y un  20 % de residuos domiciliarios, el 10 % de la agroindustria y el restante 8 % de residuos biosólidos, según estimaciones de la UE.

El encuentro  conto con una salida a campo de la mano del  compañero Luciano Orden del INTA EEA Hilario  Ascasubi, quien entusiasmado por la jornada, nos comento que, participa en un convenio con la empresa el  pato maquinarias agrícolas, en el desarrollo del prototipo de una volteadora de compost, con potencial  uso de residuos agropecuarios y agroindustriales.

La pretensión es mantener los niveles de materia orgánica para hacer un  manejo sustentable, orientando los residuos a la fertilización  de los suelos, concluyo Orden.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Marcelo PEREZ CENTENO, Luciano ORDEN María Julia MAZZARINO, Francisca LAOS