25 de Octubre de 2019
Noticia

Encuesta sectorial lechera. Etapa final en Entre Ríos

La encuesta sectorial lechera se realiza en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos con el objetivo de actualizar el diagnóstico de la situación productiva del sector primario lechero de la región pampeana de Argentina

Compartir
+A -A

La Encuesta Sectorial Lechera (ESL) es una actividad del INTA que se inició a principios del 2000. Hubo un período entre los años 2006 a 2012 donde se discontinuó, retomándose en julio de 2013. Desde esa fecha se realiza año por medio gracias a esfuerzos públicos y privados.    

La ESL tiene como finalidad brindar información que permita un mejor diagnóstico para el diseño y la ejecución de estrategias público-privadas destinadas a estimular un aumento de competitividad del sector primario lechero bovino de Argentina. Para ello se busca:

 * Generar conocimiento sobre la estructura y organización de los establecimientos lecheros de la región pampeana de Argentina.

*  Proveer información actualizada de las principales variables técnico-productivas.

*  Estimar resultados económicos de la actividad lechera.

*  Identificar áreas de mejora de la competitividad sectorial.

 ¿Cómo se organiza la ESL?

La ESL, a nivel nacional es coordinada desde el INTA EEA Rafaela por la MSc Lic. Laura Gastaldi y se realiza a través de un equipo de encuestadores y supervisores provinciales, roles que son ejercidos por profesionales privados y del INTA. En Entre Ríos, el equipo de trabajo está conformado por la Dra. Ing. Agr. Patricia Engler, MSc Ing. Agr. Gabriela Litwin y la Ing. Agr. Alejandra Cuatrín.

Tratamiento de la información

La información que se recoge es de carácter confidencial y reservado, y está amparada por el secreto estadístico que establece la ley Nº 17.622.

¿Qué temas indaga la ESL?

* La estructura de la empresa agropecuaria.

* Los modelos de organización de los establecimientos lecheros.

* Las estrategias técnico-productivas implementadas para producir leche.

* Los resultados productivos y económicos del año en análisis.

* Las motivaciones y obstáculos que enfrentan las empresas lecheras.


Consultada la Dra. Patricia Engler, profesional del INTA Paraná, expresó “es una actividad muy importante, que ponemos en valor desde la necesidad de contar con información de base, no solo para nuestros trabajos de investigación y extensión en temas lecheros, sino también como aporte valioso a los diferentes actores públicos y privados de la cadena láctea. De hecho, la construcción del formulario se va modificando en cada edición, mínimamente para no perder la evolución de las variables, pero agregando aspectos que van aportando los potenciales usuarios de esta información. Entre Ríos participa del relevamiento, al igual que Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires en función de la representatividad en cuanto a cantidad de tambos en cada provincia en relación al total nacional. En este sentido es importante aclarar que, de este modo, la información tiene validez estadística a nivel nacional y no es posible utilizarla para análisis provinciales individualmente. Es un esfuerzo muy grande el que se hace para mantener la información actualizada, pero tratamos de cumplirlo ya que entendemos la importancia de esta actividad. Con los años, como se repiten los productores encuestados, se genera un reconocimiento de parte de ellos hacia la encuesta y un empoderamiento. Al finalizar el relevamiento, una vez procesada la información, se regresa a visitar al productor para hacerle la devolución mediante la entrega de un informe donde se plasman los resultados productivos y económicos del año analizado para el establecimiento y en comparación con los promedios zonales y nacionales, más un presente como agradecimiento por su participación y predisposición en brindarnos los datos”.

       

Patricia Engler junto a productores encuestados

Uno de los productores lecheros visitado manifestó “estoy contento de poder colaborar con un granito de arena para esto que es tan importante. Me gusta el tambo, soy joven y lo elijo como trabajo. Es el mejor trabajo que me pudo haber tocado. Cuando mis hijas vienen al tambo, quieren participar. De a poco las voy involucrando, con los cuidados porque hay peligro y son chiquitas todavía. A una de ellas, la más grande, se nota que le gusta la actividad”. 

Para más información:

Dra. Ing. Agr. Patricia Engler

engler.patricia@inta.gob.ar

MSc. Ing. Agr. Gabriela Litwin

litwin.gabriela@inta.gob.ar

Ing. Agr. Alejandra Cuatrin

cuatrin.alejandra@inta.gob.ar

 

 

 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde