13 de Julio de 2015
Noticia

Energía limpia, para un ambiente sano

El INTA produce biogás a partir de la utilización del residuo del destilado de la caña de azúcar

Compartir
+A -A

Durante la elaboración de etanol, mediante el destilado de la caña de azúcar, se genera un efluente líquido denominado vinaza. La vinaza es un líquido de color marrón oscuro, proveniente de las columnas de destilación con una temperatura superior a los 100 ºC. Por cada litro de etanol generado, se producen de 10 a 15 litros de vinaza.

Durante el proceso se generan grandes volúmenes de este efluente. Según datos de la Cámara de Alcoholes, en 2010 la producción de bioetanol en Tucumán fue de 61.700 m3 y en 2011, de 50.500 m3. Considerando las relaciones de alcohol/vinaza, en 2011, el rango de vinazas estimadas generadas fue de 505.000 a 656.500 m3.

Las altas cargas orgánicas, el pH ácido, el exceso de sales de potasio principalmente, hacen que el efluente de la vinaza, sin un manejo adecuado, sea de potencial riesgo ambiental si es volcado a un cuerpo receptor de agua superficial o aplicado a un suelo.

A través del proyecto PNNAT 1128042 “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes provenientes de producciones agropecuarias y agroindustriales”, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (Tucumán) y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA – CICVyA) Castelar, realizan investigaciones conjuntas para evaluar e implementar alternativas de tratamiento y disposición final de las vinazas.

La biodigestión anaeróbica, es una tecnología donde actúan bacterias que no viven ni proliferan en presencia de oxígeno y son capaces de degradar residuos y efluentes con altas cargas orgánicas. El INTA propone esta tecnología como sistema de tratamiento de la vinaza y su valorización mediante la generación de biogás (CH4, CO2 y gases trazas) y un efluente líquido que podría ser utilizando como biofertilizante.

Para ello, la EEA Famaillá en convenio con la empresa BIOTEC, desarrolló un modelo de digestor anaeróbico para el tratamiento de la vinaza. El biodigestor de 9 m3 fue diseñado para tratar hasta 250 litros de vinaza por día. Posee una cámara de recepción que permiten almacenar hasta 2,5 m3 de vinaza cruda. Cuenta con un sistema de calefacción a biogás o electricidad para trabajar en condiciones mesofílicas (30-35 ºC) y facilitar así, la degradación anaeróbica de la vinaza. El efluente generado es almacenado en dos tanques de membrana geotextil de 10 m3 y el biogás es contabilizado por un caudalímetro.

Actualmente, esta planta piloto se monitorea periódicamente para el seguimiento del proceso anaeróbico de la vinaza. Asimismo, se están valorizando, energética y agronómicamente, los subproductos generados por este tratamiento (biogás y efluente líquido). Se estima que un metro cúbico de vinaza genera entre 20 y 25 m3 de metano, fuente de energía alternativa y un efluente que potencialmente, podría ser utilizado como abono.

Carga de Vinaza en Ing. Fronterita

Planta de biogás conectada a los contendores de vinaza

Planta de biogás conectada a los contendores de vinaza

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina