21 de Enero de 2019
Noticia

Energía solar en el Delta Frontal: aportando a la mejora en la calidad de vida isleña

La capacitación en su uso, previa a la entrega de los kits
Compartir
+A -A

El pasado mes de diciembre se realizó la capacitación y entrega de los equipos de energía solar que proveerán deelectricidad a las familias del Delta Frontal en el marco del Proyecto Especial de ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación): “Aportes para un mejor acceso a la energía de pequeños productores familiares del Delta del Paraná, a través de la utilización de energías renovables”. La 3er sección de Islas del Municipio de San Fernando, ubicación de los beneficiarios de los kits solares, tiene una superficie de 10694 hectáreas, habitada por 69 familias en forma permanente. El área no cuenta con provisión de energía eléctrica de red, y debido a la baja densidad poblacional y a su ubicación geográfica se estima que la red eléctrica no cubrirá esta área en el corto y mediano plazo. Se trata de una población de pequeños productores familiares y pobladores. Con este proyecto se busca brindar a las familias energía eléctrica a través de la provisión de kits solares y disminuir la utilización de energía fósil, para iluminación, acceso a la televisión, posibilidad de conexión a radio y carga de teléfonos celulares, mejorando el bienestar de las familias. 

La jornada se realizó en el Destacamento de Guardaparques de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná, ubicado en el arroyo Borches, 3° Sección de Islas de San Fernando y participaron referentes de la empresa Solartec, del INTA y de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (Municipalidad de San Fernando). Se brindó a las familias participantes del proyecto una capacitación sobre el armado de los equipos para la obtención de electricidad a partir de la energía solar. Los referentes de Solartec mostraron el paso a paso del armado de los equipos y dieron los consejos para el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Finalizada la capacitación, se almorzó en un clima ameno y de satisfacción por el por logro alcanzado y se procedió a la entrega de los equipos solares. Este tipo de proyectos son extremadamente valorados, en tanto la innovación tecnológica se proyecta que generará un ahorro promedio de cinco mil pesos mensuales en combustible por unidad familiar, medio por el cual actualmente se obtiene energía eléctrica en esa zona del Delta. Además les permitirá disponer de mayor cantidad de horas de energía eléctrica obtenida por la radiación solar, proveyendo de energía limpia de menor costo y sin ruidos, aportando en la mejora de la calidad de vida.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires