06 de Diciembre de 2016
Noticia

Enfoque Sistémico y Prospectiva en la construcción de Estrategias de Innovación y Desarrollo

En el INTA Catamarca se desarrolló la Jornada-Debate “Enfoque Sistémico y Prospectiva en la construcción de Estrategias de Innovación y Desarrollo”. Esta iniciativa surgió desde el Grupo de Gestión Ambiental y Transformaciones Territoriales, gestionado por la referente del grupo Susana Alderete Salas. Se contó con la disertación del especialista en la temática Marcelo Bosch y la colaboración de Martín Irurueta, profesionales de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo.

Jornada-Debate “Enfoque Sistémico y Prospectiva en la construcción de Estrategias de Innovación y Desarrollo”
Compartir
+A -A

En la apertura el director de la unidad, Rafael Caeiro, destacó “la importancia de estas jornadas para el análisis y reflexión de nuestro trabajo cotidiano, el cual muchas veces está asociado a la urgencia de la coyuntura y nos lleva a perder la posibilidad de profundizar y debatir temas estratégicos para la institución. Por ello, hago hincapié en el papel que tienen la prospectiva y el desarrollo de sistemas para la investigación y para la extensión en nuestra institución. Sin embargo, cabe resaltar que la realidad es dinámica, y que los paradigmas cambian constantemente, por ejemplo, lo que antes eran sistemas productivos que los manejábamos de una manera hoy hablamos de sistemas complejos, redes interrelaciones entre otros. Esta gran variedad de teorías representa una oportunidad interesante para indagar en el quehacer institucional.

Agradecemos a Marcelo y Martin que nos acompañarán en esta jornada para facilitar el ejercicio crítico y plantear nuevos horizontes y escenarios que se avecinan”.

Por su parte, Bosch afirmó que la jornada servirá para intercambiar a partir de algunos conceptos generales. “Son tiempos de cambios en todo sentido, y la institución no es ajena a ellos, porque a la institución la hacemos nosotros todos día a día. A veces entre lo urgente y lo importante, lo importante queda relegado. Por eso lo importante a veces pasa por entender quiénes somos y adónde vamos y la prospectiva tiene un rol fundamental en ello”, agregó.

Luego de la apertura, se prosiguió con una reflexión conceptual sobre enfoque sistémico a cargo de Bosch, con avances en prospectiva en el Grupo Gestión Ambiental y Transformaciones Territoriales por Pablo Curarello y finalmente se dialogó sobre la utilidad y aplicabilidad del Enfoque sistémico y la prospectiva en la integración de herramientas institucionales para la construcción de estrategias de innovación y desarrollo.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Sumalao