10 de Enero de 2020
Noticia

Enfoque Territorial del Desarrollo Rural

Con el objetivo de forjar un espacio de encuentro y reflexión entre técnicos participantes de programas/proyectos de la nueva cartera de proyectos Institucionales, se realizó un taller en la EEA Catamarca sobre Enfoque Territorial del Desarrollo Rural.

Compartir
+A -A

El taller estuvo a cargo del profesional de la institución, Rafael Caeiro, con la finalidad de promover la discusión y análisis sobre el tema tanto en aspectos conceptuales como metodológicos.

El desarrollo del taller incluyó una revisión de los principales lineamientos del enfoque territorial del desarrollo rural, el territorio como factor estratégico del desarrollo y la reconversión productiva e institucional necesarias para la puesta en marcha de proyectos. Se revisaron los principales atributos del enfoque territorial, tales como, la multidimensionalidad, la multisectorialidad y la competitividad territorial.

Posteriormente, se analizaron las diferentes etapas que un programa de desarrollo con enfoque territorial debería cumplimentar a través del tiempo y la posibilidad de establecer contratos territoriales como manera de asumir compromisos de trabajo compartido por la diversidad de actores presentes en el territorio. También se consideraron los desafíos futuros del enfoque territorial del desarrollo y sus posibilidades de aplicación en los diferentes territorios rurales de la provincia y la región.   Participaron del encuentro agentes de proyecto del programa Cambio Rural, investigadores y extensionistas del INTA Catamarca y un estudiante de la carrera de Ciencias Agrarias que realizó una pasantía en la AER Paclín.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: