27 de Agosto de 2019
Noticia

Engorde a Corral: claves para su planificación y manejo

Es una de las actividades que permite producir animales para faena de calidad en forma eficiente y con mayor grado de certidumbre que los engordes a campo. El análisis de sus pautas de manejo, proyectos y normativa para su gestión estuvieron en la agenda de capacitación a cargo de INTA San Luis, Senasa y la consultora EREMU.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Los especialistas disertantes aseguraron que se constituye como una actividad conveniente para la zona por sus características intrínsecas, generadora de un producto alimenticio demandado, aunque requiere de planificación en la definición de escala que permita el crecimiento en diferentes etapas.

Ciertamente esta actividad tiene un impacto ambiental, que queda más en evidencia cuando los engordes se encuentran próximos a áreas urbanas. Respecto a esto el Dr. Ricardo Sager de INTA San Luis mencionó que “el tipo de impacto es variable en el ambiente y en consecuencia en la percepción del consumidor por ello es conveniente la existencia de una normativa que garantice el cuidado ambiental, el bienestar animal, organización de buenas prácticas, protección de la salud humana y calidad de alimentos.

En éste sentido Sager hizo un recorrido por las variables del impacto ambiental y las recomendaciones para su mitigación y remediación en función a los efectos generados en el agua, aire, suelo y paisaje.

Canales distribuidores, piletas, lagunas, barreras vegetales, filtros verdes y hasta el tratamiento final de animales son algunos de los paliativos propuestos por el investigador para evitar la pérdida de calidad y contaminación de agua superficial y subterráneas.

La elaboración de Cortinas de árboles y riego de áreas críticas también estuvieron presentes como paliativo que permite sortear el aumento de concentración de gases indeseables y el uso de los efluentes una vez tratados de acuerdo con la información y experiencias proporcionadas por la Ing. Agr.  Lucía Risio, integrante de la consultora EREMU.

La recolección y tratamiento del estiércol generado ocupó un tiempo fundamental entre las recomendaciones para prevenir la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Respecto a éste tema Risio planteó que quienes están decidiendo iniciarse en la actividad deben tomar en cuenta el proyectarse en función a la escala y crecimiento pretendidos “determinar el sitio y corrales nos permite prever el volumen de efluente con el que vamos a tratar y el espacio necesario para manejarlos. Entonces si estamos en la etapa de diseño de un proyecto de éste tipo debemos plantearnos hasta donde queremos crecer y organizarnos de tal forma que lo hagamos en etapas que puedan ser manejadas en forma escalonada e ir agregando módulos a lo que empecemos a emprender”

La asesora contempla que en muchos caso se comienza con la actividad sin prever algunas de éstas pautas, para ello reafirma que “es preciso tratar de buscar el espacio para generar un sistema que nos permita diseñar un plan de manejo sobre efluentes para evitar el impacto ambiental”.

Desde éste lugar tanto Sager como Risio plantearon pautas generales para tratar de remediar y evitar el impacto negativo en la producción y medio ambiente haciendo hincapié en el espacio necesario para el desarrollo de la actividad, por lo general 4 o 5 veces mayor que el de los corrales.

Recomendaciones generales en el manejo de efluentes

-Escurrimiento dentro del corral con pendientes entre 2 a 4 %

-Conducción del drenaje para canalizar efluentes

-Sistema de sedimentación con mantenimiento frecuente y superficie impermeable

-Sistema de Almacenamiento en períodos extensos con grandes superficies para evaporar

-Aplicación de Cultivos o filtro verdes

El ordenamiento territorial y su Importancia en la actividad

El marco de ordenamiento territorial es un paso fundamental de acuerdo a los disertantes ya que por diversas razones, el avance de urbanizaciones sobre tierras dedicadas a la producción agropecuaria se constituye como una realidad.

“Definir y organizar éste tipo de instalaciones previendo éste factor permite evita la generación de problemas de convivencia en zonas cercanas a residencias”, explica Sager. Por esta razón se propone que existan ordenamientos territoriales que determinen claramente las áreas para producción y áreas urbanizables.

Normativas

Durante la jornada el Med. Vet. Sebastián Arrue de SENASA recomiendo tener en cuenta y articular la legislación que se genera a nivel local, con otras normativas existentes para el sector como las que ha desarrollado SENASA en la región. Para ello se plantearon diferentes requerimientos en la certificación y habilitación como:

-Autorización o certificación con croquis del plano del establecimiento

-Certificado de aptitud ambiental

-Especificación de un profesional veterinario responsable

Para más información:

Para mayor información dejamos disponible el link con un resumen de algunos requisitos o requerimientos en la instalación y habilitación de corrales de engorde bovino: https://inta.gob.ar/documentos/normativas-de-instalacion-y-habilitacion-de-engorde-a-corral

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes
Personas mencionadas: Ricardo Luis SAGER Ing. Agr. Lucía Risio EREMU Consultora, Med. Vet. Sebastián Arrue (SENASA)
Temas
Palabras clave