27 de Julio de 2021
Noticia

Engorde a corral: dieta alternativa sin antibióticos logra buenos resultados en engorde de novillos

En la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA (EEA El Colorado INTA), se analizaron dos tipos de alimentos concentrados en novillos de biotipo Braford, durante dos meses. La importancia del estudio radica en las búsquedas de otras alternativas de alimentación que reemplacen a los antibióticos comúnmente utilizados en la industria de alimentos balanceados. Se destacó la articulación público-privada.

Centro de validaciones Feedlot calidad de carne. Convenio INTA GENOFEED
Compartir
+A -A

Un ensayo de engorde a corral con novillos de biotipo Braford en el que se comparó dos tipos de alimentos concentrados finalizó en el campo experimental de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA, de la provincia de Formosa. El mismo se desarrolló en el marco de un convenio entre dicha unidad y la empresa de Investigación y Desarrollo (I+D) Genofeed S.A, con la participación del establecimiento San Jorge. El estudio estuvo a cargo del Ing. Zoot e investigador, Cristian Ramírez; el Ing. Agr. Dante Pueyo, Coordinador de Investigación de la EEA El Colorado del INTA junto a la colaboración del Ing.Zoot. Rodolfo Rechimont, Director I+D de la empresa Genofeed S.A.

El objetivo del estudio fue evaluar y comparar el comportamiento y rendimiento entre un producto con monensina, antibiótico muy utilizado en feedlot, y otro producto No-antibiótico de origen natural desarrollado in vitro que reemplazó a este componente. El estudio se realizó con 30 novillos de biotipo Braford, desde el 21 de abril al 22 de junio de 2021 en el campo experimental de la EEA El Colorado del INTA y el Centro de validaciones para Feed-lot y calidad de carne; en el marco del citado convenio INTA – GENOFEED SA

En este sentido, “los novillos venían de estar sobre pasturas al 100% de fibras en su dieta, después pasaron a un período de acostumbramiento durante tres semanas y finalmente pasaron a una dieta totalmente concentrada al cual no se le adiciono ningún tipo de fibra complementaria”, contó el investigador Cristian Ramírez.

Además, el investigador explicó que, si bien el tema se encuentra en debate dentro de la comunidad científica, se evalúan reemplazos del antibiótico debido a potenciales resistencias que puedan presentar a futuro y considerando que el consumidor de carne cada vez demanda menos uso de estas sustancias en la producción animal. “Si bien la monensina complementa la dieta en raciones de alta concentración de energía, ayuda en la digestión de los carbohidratos, reduce la baja del PH ruminal y evita timpanismos en el animal, la controversia radica en que dicho antibiótico produzca alguna resistencia por parte de las bacterias, lo que aún se encuentra en discusión, y un tema no menor es considerar las preferencias del consumidor, afirmó Ramirez. 

“El resultado fue bueno porque no hubo rechazo por parte de los animales, teniendo en cuenta que es un producto natural que se encuentra en su etapa de validación. En este primer tramo lo que más se valoró fue la aceptación por parte del animal y su comportamiento a nivel digestivo entre ambas dietas, los resultados fueron altamente positivos”, mencionó finalmente Ramírez. 

Además, el investigador adelantó que en la segunda etapa de trabajo se mantendrán las mediciones anteriores, pero buscarán obtener mayor información en la respuesta del animal en función al aumento de peso y su comportamiento a nivel digestivo. A la finalización del ensayo se evaluó el rinde y grado de terminación de los animales, los cuales, en esta primera evaluación, tampoco mostraron diferencias.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), Jorge Verdi, propietario de los animales, se refirió sobre la procedencia de los animales y destacó los detalles de las terminaciones de los mismos. “Los novillos son de la zona de Pilagá Tercero, jurisdicción de Pirané del establecimiento San Jorge, han estado en capitalización durante 12 meses”, dijo Verdi.  Además, contó que los animales se dieron en capitalización tras un período de sequía importante en la zona y luego de lograr un acuerdo con el INTA para realizar los estudios con los nuevos alimentos balanceados. 

“La terminación tiene que ver con la grasa que ha depositado el animal por la alimentación suministrada. En esto se ha marcado mucho en la acumulación de grasa en cola, mediciones de grasa dorsal, de caderas y ojo de bife”, afirmó Verdi.

Además, resaltó el trabajo realizado de manera articulada y la importancia de la generación de estos datos para la región. “Es muy interesante este tipo de vinculación y el aporte que se puede hacer desde la producción y desde el productor con las instituciones.” “Nos hacen falta muchos datos para que vayamos mejorando la producción del sector por eso es importante el INTA, para que tengamos datos y podamos producir mejor en nuestra provincia y nuestro país”, concluyó Verdi.

Finalmente, el director de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA, Edgar Pajuelo, destacó la importancia de la articulación público-privada. “El INTA generó información que le sirve al sector productivo; el representante de la Sociedad Rural y dueño de los animales se va con satisfacción por la calidad y terminación de los animales y con datos fundamentales sobre cómo y en qué cantidad suplementar; y la empresa desarrolladora hizo sus aportes y tiene datos para difundir a sus clientes”, describió Pajuelo.

“Esta es una forma interesante de trabajar en esta época y nosotros como institución generamos cosas útiles sobre todo ahora en el desarrollo de un plan ganadero que pone como meta la producción que en Formosa está consolidándose cada vez más el modelo de ciclo completo”, finalizó el director de la unidad del INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Cristian Ariel RAMIREZ, Joaquin Dante PUEYO, Edgar Porfirio PAJUELO RIOS Rodolfo RECHIMONT, Jorge VERDI