04 de Junio de 2014
Noticia

Enredados en la ciencia

Miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA)

Compartir
+A -A

Un grupo de periodistas científicos de la Red Argentina de Periodismo Científico RADPC fueron recibidos por autoridades de INTA en el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas donde les dio la bienvenida Juan Manuel Fernandez Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. La Red es una entidad que agrupa alrededor de 80 periodistas y divulgadores especializados en esa temática.

La visita tuvo como objetivo conocer el potencial de las tareas llevadas a cabo en el INTA Castelar.

Entre otras autoridades se encontraban  Pablo Mércuri director interino del centro de investigación en Recursos Naturales y actual coordinador de CNIA; Jorge  E. Carrillo director interino del centro de investigación en Agroindustria y también, en esta ocasión para la presentación de actividades, en reemplazo de Elisa Carrillo directora del centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas; María Ester Cremona en reemplazo de la directora  del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) Andrea Maggio; Màximo Bontempo, gerente de Comunicaciòn e Imagen Institucional y Renée Fortunato, directora del Instituto de Recursos Biológicos del CIRN.

“Es muy importante para el INTA la difusión de las noticias científicas que generan nuestros investigadores” expresó  Fernandez Arocena y agregó,  “las puertas están abiertas para seguir fomentando los vínculos entre nosotros”

 

El programa se inició con la presentación de los directores con las actividades que desarrollan los centros, sus líneas de investigación, potenciales desarrollos y logros institucionales. “En Castelar existe una multiplicidad de disciplinas que integran el campo de la ciencia y la tecnología” comentó Jorge Carrillo.

La recorrida comenzó por el Instituto de Recursos Biológicos (IRB), donde Renée Fortunato explicó al grupo una introducción sobre las distintas áreas que conforman el instituto para luego continuar con la recorrida por el Banco de Germoplasma.  Gisela Malagrina fue la encargada de recibir a los periodistas, quienes conocieron las instalaciones del banco, como la cámara de secado y la cámara de conservación a largo plazo (-18°) de duplicados de semillas ortodoxas de las colecciones de la Red de Bancos de Germoplasma de INTA (RBG).

 

Luego, en el Instituto de Ingeniería Rural (IIR), fueron recibidos por su director Mario Bogliani y por los investigadores Andrés Moltoni, Marcos Roba y Ramiro Cid, quienes explicaron  sobre agroelectrónica y maquinarias. Hicieron demostraciones prácticas con el robot Trakur y  las pulverizadoras yentre otros desarrollos de aplicación agropecuaria.

 

 

Por último, en el instituto de Biotecnología, la investigadora Andrea Puebla los recibió en el laboratorio de secuenciación genómica donde, previamente, dictó una clase sobre genómica. Las áreas de Genómica y Bioinformática tienen por objetivo desarrollar herramientas de genómica así como herramientas bioinformáticas para su aplicación en la exploración de la diversidad genética, evolución, estructura poblacional, mecanismo de patogenicidad, mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos, mapeo genético y mapeo por asociación de caracteres de importancia agrícola y forestal.

“Estamos a su entera disposición para lo que necesiten, las puertas de nuestra Institución están abiertas para visibilizar los logros y avances”, expresó Mercuri  a los periodistas al término de la visita.

También estuvieron presentes Pablo Sorondo, jefe de prensa institucional, Felicitas Terreno  y Florencia Castilla de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA)

La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería en el que el grupo de periodistas agradeció la apertura del INTA en mostrar un panorama del potencial que desarrolla  en ciencia y tecnología.

 

ver más fotos en FLICKR