01 de Noviembre de 2019
Noticia

Entre Ríos ya tiene nuevos profesionales tamberos

Desde julio y durante casi cuatro meses se desarrolló en Crespo la 117° edición del Curso El Profesional Tambero, una capacitación integral destinada a operarios de tambo de la que ya participaron más del 30% de los tamberos del país. Se trata de un curso teórico – práctico, dictado por profesionales con experiencia reconocida en su labor. Una vez a la semana, durante tres horas, la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA se transformó en un establecimiento educativo para abordar cuestiones técnicas claves del manejo del tambo

Compartir
+A -A

Con un taller muy divertido - “¿Construímos torres en equipo?” - arrancó la mediadora Graciana Bione (actividad privada – UADER) a reflexionar con los participantes sobre la importancia de la comunicación.

Seguidamente, el Méd. Vet. Juan Carlos Luna (actividad privada) abordó los temas “Rutina de ordeño” y “Mastitis”.

En las semanas siguientes acompañaron a los participantes del curso profesionales del INTA y docentes de la Facultad de Agronomía de la UNER: Ings. Agrs. Enrique Quinodoz y Mónica Vallecillo (FCA UNER) Lucrecia Lezana y Mirta Kahl (INTA Paraná y AER Crespo respectivamente) con quienes repasaron conceptos básicos de producción y manejo de pasturas y verdeos, como la importancia del registro de su producción y aprovechamiento.

Luego del módulo sobre “Alimentación” dictado por el Ing. Agr. Walter Mancuso (INTA Paraná) los participantes tuvieron el primer día de campo en la Escuela Las Delicias, donde las pasturas, el silo y la alimentación fueron los ejes principales de la jornada. Fueron recibidos  junto a las autoridades de la escuela, por el Méd. Vet. Javier Garciandía  y el Ing. Agr. Santiago Gastiazoro, con quienes recorrieron las instalaciones y lotes del mencionado establecimiento educativo.

El segundo bloque incluyó los temas “Crianza de terneros”, “Manejo sanitario de la Vaca” y “Recría y Reproducción” a cargo del Méd. Vet. Claudio Kap (actividad privada). El cuidado de las maquinarias, la higiene y seguridad en el trabajo fueron abordados por el Ing. Agr. Enrique Behr, mientras que el módulo “Economía familiar” fue dictado por la Ing. Agr. Gabriela Litwin, ambos profesionales de la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA.

Aunque el día desde lo climático no acompañó, el curso concluyó con la segunda salida a campo, cuando los participantes visitaron el tambo de uno de los asistentes. Luego de la práctica de determinación de Score Corporal, junto al Med. Vet. Claudio Kap, el curso finalizó en las instalaciones de La Ganadera donde los participantes aprovecharon para repasar los conceptos vistos a lo largo del curso aplicados al tambo de Martín Kornschuh.

Según señaló la Ing. Agr. Gabriela Litwin “los asistentes se mostraron muy satisfechos con el curso, presentando una evaluación muy positiva del mismo. Queremos desde el equipo organizador del curso agradecer muy especialmente  a las empresas lecheras con los 25 nuevos profesionales tamberos, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, a la Escuela Las Delicias y a las Cooperativas y empresas del sector que nos apoyaron y lo hicieron posible. Y darles las felicitaciones a los egresados”.



Para más información:

Ing. Agr. Gabriela Litwin

litwin.gabriela@inta.gob.ar

 

C.P.N. María Carla Liberatori

liberatori.maria@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Crespo
Personas mencionadas: Gabriela Maria LITWIN, Lucrecia LEZANA, Mirta Beatriz KAHL, Enrique Federico BEHR, Walter Alberto MANCUSO Graciana BIONE, Juan Carlos LUNA, Enrique QUINODOZ, Mónica VALLECILLO, Javier GARCIANDÍA, Santiago GASTIAZORO, Claudio KAP, Martín KORNSCHUH