31 de Agosto de 2015
Noticia

Entrega formal de sistemas de acceso al agua en la Brava y capacitación sobre agua segura

El día 25 de agosto de 2015 se procedió a la entrega formal de los sistemas de agua implementados a través del Proyecto de “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” en la localidad de La Brava, Dpto. San Javier. Estuvieron presentes los productores beneficiados con sus familias, junto con el Presidente de Comuna local y Técnicos del INTA de la AER San Javier y de la EEA Reconquista.

El Ing. Guillermo Martín leyendo los ítems del Acta Acuerdo
Compartir
+A -A

Dicho acto constó de la firma de un Acta Acuerdo de entrega de cada uno de los 11 sistemas proyectados para los Productores, donde se explicitan las obras realizadas de común acuerdo, que las mismas al momento de la firma se encuentran en óptimas condiciones y que a partir de ese momento es de total responsabilidad el buen uso y mantenimiento de cada una de las partes de los sistemas por parte de sus propietarios. Además, que las obras de distribución se hacen cargo los mismos de acuerdo a sus producciones planificadas, con el debido asesoramiento del INTA.

Consta en ese acuerdo que el INTA  debe capacitar en el buen uso de las instalaciones y en como tratar el agua para que sea segura para el consumo humano y el riego de las huertas con tecnologías apropiadas para las familias, considerando que en alguno de los predios más alejados no llega el tendido de cañerías de agua potable del sistema central de esa localidad.

Cada uno de los puntos consensuados, fue leído por el Jefe de la AER San Javier, Ing. Guillermo Martín.

Finalmente cada uno de los productores procedió a firmar dicho acuerdo, lo cual fue refrendado por el Presidente de la Comuna local, Sr. Rubén Matterzon, mientras que por el INTA lo hizo la Coordinadora del PRET, Méd. Vet. Marcela Menichelli.

 

Cada carpeta entregada consta del Acuerdo firmado y los respectivos análisis químicos y bacteriológicos del agua de las perforaciones, donde se puede corroborar la calidad del recurso para los diferentes usos: consumo humano, abrevado de los animales, riego de los cultivos y demás producciones propuestas.

Por último, el Ing. Mario Basán Nickisch realizó un intercambio de saberes con los beneficiarios acerca de las distintas tecnologías para lograr un agua segura para el consumo humano, desde la utilización de cloro o lavandina, el hervido del agua y/o el tratamiento del agua con los rayos ultravioleta del sol, tratamientos que cualquiera de las familias involucradas puede realizar en su propia casa.

También se remarcó la necesidad de cuidar las instalaciones y el cuidado de no implementar actividades cercanas a la fuente de acceso hídrica, como por ejemplo instalaciones sanitarias, corrales de animales, etc. que pudiesen poner en riesgo la calidad del recurso.

Fue interesante constatar  que varias personas ya tenían ese conocimiento, y se trabajó en concientizar que siempre hay que disponer de agua segura, para minimizar los riesgos de consumir agua que pueda enfermar a la población, ya que se trata de un elemento vital insustituible para la vida humana, como es el hecho de contar con agua en cantidad, calidad y durante todo el año.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • La Brava