23 de Febrero de 2018
Noticia

Entrenamiento para un empleo de calidad en el Sector rural

La idea del programa es que la propuesta mejore la empleabilidad de las personas y les permita transitar una instancia de aprendizaje que los posicione de otra manera en el mercado de trabajo y la nutra de nuevas herramientas, habilidades y destrezas.

Compartir
+A -A

 

Con diferentes áreas temáticas, el INTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación impulsan el programa Entrenamiento Laboral para capacitar y emplear a jóvenes y trabajadores desocupados, con la finalidad de formar a personas en puestos de trabajo rural en todo el país.

 

La idea del programa es que la propuesta mejore la empleabilidad de las personas y les permita transitar una instancia de aprendizaje que los posicione de otra manera en el mercado de trabajo y la nutra de nuevas herramientas, habilidades y destrezas.

 

En este sentido, desde el INTA EEA Colonia Benítez se viene trabajando con un grupo de jóvenes en un entrenamiento laboral, en el marco del Proyecto “Promotores Socio Ambientales con orientación en la producción apícola y hortícola”.

 

Este grupo de jóvenes cuenta con el apoyo de los técnicos del INTA, Promotores Asesores del Programa Cambio Rural -Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Cooperativa Apícola COPAP Ltda. ya que cuenta con todas las certificaciones y protocolos de calidad permitiendo que nuestro trabajo realizado a campo termine su ciclo en una buena extracción.

 

Las capacitaciones están a cargo de profesionales del INTA Colonia Benítez –  Ministerio de Agroindustria de la Nación “Programa Cambio Rural” Tec Ap. Rusas Victor, Lic. Geijo Rubén, Roberto Sáenz y Fabricio Etulain del Ministerio de la Provincia del Chaco, en las mismas se abordaron temáticas del ámbito de la ruralidad: tales como la apicultura, meliponicultura (cría racional de Abejas Nativas sin Aguijón), la agroecología, horticultura, entre otros temas que dan cuenta de demandas del sector.

 

En esta oportunidad la capacitación se basó en la construcción de cajones para la producción apícola (Apis melífera), la disertación estuvo a cargo del técnico apícola Fabricio Etulain, y la misma consistió de una parte teórica sobre aspectos generales de la producción apícola y los componentes de una colmena para la producción de miel, luego se continuo con la parte práctica que se desarrolló en los talleres del INTA.

 

Allí fueron recibidos por el Responsable del Área de Apoyo Técnico Tec Omar Velázquez, quien explicó sobre las tareas principales desarrolladas en su área de trabajo, y antes de continuar con el taller les sugirió una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre Higiene y Seguridad al momento de trabajar con las herramientas allí disponibles.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Angel Ruben GEIJO, Roberto Alonso SAEZ, Omar Antonio BELAZQUE Fabricio ETULAIN