25 de Abril de 2018
Noticia

Entrevista grupal a Asociación de Pequeños Productores de Colonias Unidas

Compartir
+A -A

Debilidad organizativa en el área territorial, a causa del bajo nivel de involucramiento, capacidad de gestión y recambio dirigencial, escasa capacitación en formación de líderes, seguimiento y evaluación del proceso organizativo, experiencias negativas en aspectos organizacionales. Esto dificulta la solución de problemas de orden tecnológicos, de acceso a infraestructura, de maquinarias y equipos, impide lograr mejores precios en la venta de sus productos dada su débil capacidad de negociación frente a acopiadores e intermediarios, como así también lograr bonificaciones en la compra de insumos y un acceso más fluido a la asistencia financiera.

La falta de procesos organizativos entre los pequeños productores impacta de manera negativa sobre diferentes factores importantes para su desarrollo, esto dificulta la solución de problemas de orden tecnológico, de acceso a infraestructura, de maquinarias y equipos, impide lograr mejores precios en la venta de sus productos dada su débil capacidad de negociación frente a acopiadores e intermediarios, como así también lograr bonificaciones en la compra de insumos y un acceso más fluido a la asistencia financiera.

Es por ello que desde la Cátedras Sociología y Extensión Forestal y Extensión Rural, de la Carrera Ingeniería Zootecnia de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y la Agencia de Extensión Rural de Laguna Blanca se encuentra realizando un trabajo de investigación denominado “Factores que dificultan el asociativismo en pequeños productores del Departamento Pilcomayo, provincia de Formosa” UNF 873 3ra Convocatoria La Economía Social en la Universidad, con el objetivo de  identificar los factores que dificultan el asociativismo en los pequeños productores del Departamento Pilcomayo, Formosa.

Esta investigación de tipo exploratoria, se inicia con la recopilación de información de antecedentes sobre la existencia de organizaciones formales de pequeños productores en la zona. Se espera poder realizar diagnósticos participativos con los distintos actores del proyecto e identificar las organizaciones existentes en la zona.

El día 15 de marzo alumnos becarios de Ing Forestal e Ing Zootecnista y profesores de la Cátedra de Extensión Rural, la Dra. Miryan AYALA y el Ing. Nery MAZA, de la Carrera Ingeniería Zootecnia de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) realizaron una entrevista grupal a integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Colonias Unidas, en el marco del proyecto de investigación, para identificar y responder las siguientes interrogantes: 1- ¿Los factores que obstaculizan los procesos asociativos son internos o externos a las unidades productivas?; 2- ¿Cuáles son las formas asociativas predominantes, formales o informales?; y 3- ¿Los factores que obstaculizan son propios del estrato de productores abordados, o responden a aspectos culturales?

Los productores realizaron un relato sobre la historia de la organización, las dificultades que tuvieron en el transcurso del tiempo y como resolvieron esos inconvenientes, además expresaron el motivo de juntarse “Nosotros nos juntamos para resolver los problemas productivos, pero también para resolver problemas que afectan a la comunidad, por  ejemplo: el camino” comentaba una de las productoras e integrante de la organización. Otro de los puntos detallados fue el proceso de gestión de la Personería Jurídica, pago de cuotas, proyectos en ejecución y las instituciones con las que se articula, a nivel Nacional, Provincial y Local.

Participaron de la jornada 30 productores, 2 profesores, 2 alumnos y 5 técnicos de terreno (INTA – SAF).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Blanca
Personas mencionadas: Miryan AYALA, Nery MAZA