04 de Septiembre de 2019
Noticia

Equidad en construcción: taller de mujeres INTA

Organizado por APINTA, seccionales Sáenz Peña y Colonia Benitez, el día 2 de septiembre se realizó un taller de mujeres de INTA en la EEA Colonia Benitez, con el objetivo de conocer parte de la historia, las luchas habidas para acceder a diferentes derechos, marcos legales y reflexionar sobre nuestro lugar en INTA como mujeres.

Taller de mujeres organizado por APINTA en Colonia Benitez
Compartir
+A -A

Se reunieron mujeres de las Experimentales de Colonia Benitez –Chaco- y El Colorado –Formosa-, la mayoría afiliadas al gremio APINTA para informarse sobre algunos hitos claves en la historia organizados por agrupaciones de mujeres, politicas, feministas, madres, educadoras en distintos países del mundo. Hubo un acercamiento también a las leyes que actualmente nos dan un marco de contención y apoyo para acciones en cuanto a educación, salud, trabajo, entre otros, tanto a nivel internacional como en Argentina.

El trabajo fue como taller vivencial, reflexivo, grupal y con plenaria para finalizar. Las participantes crearon el espacio para conocerse, poner en común algunas problemáticas vividas como mujeres en las familias, en cuanto a roles y funciones y en cada ámbito del sector laboral. Se conversó respecto de las jerarquías y la elección de las jefaturas, coordinación de proyectos, del limitado acceso a información, de la dificultad en la dinámica de las relaciones de poder (tendientes al verticalismo), sobre ambiente laboral (maltratos, destratos, indiferencia y silencios), la falta de adecuadas licencias por maternidad, guarderías, también sobre la dificultad para encontrar espacios para dialogar, tal vez por miedos a participar y hacer visible algunas injusticias vividas cotidianamente.

Se creó un ambiente de confianza y respeto, con diferencias en las posturas ideológicas y políticas, que no cerró el diálogo, sino que lo encendió. Se trabajó considerando que no existe una sola verdad sino verdades parciales y que las experiencias y opiniones de cada una se pueden discutir y hacen a la riqueza de la construcción de una sociedad más equitativa, incluyendo al INTA.

La organización estuvo en manos de las mujeres de la comisión de APINTA de las seccionales Sáenz Peña, Ariela Gonzalez y Mónica Spoljaric, y de Colonia Benitez: Pamela Sarco, Natalia Aguilar y Flora Céspedes. La coordinación del taller estuvo a cargo de la comunicadora social Marina Buschiazzo –EEA Sáenz Peña-.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez