13 de Septiembre de 2021
Noticia

Erosión eólica: investigadores de INTA Quimilí ya colectan información

En las últimas semanas, integrantes del equipo de suelo de la EEA Quimilí, avanzaron con las actividades planificadas en el marco del Proyecto Estructural I052, uno de los proyectos nacionales de INTA en los que esta unidad está vinculada desde el grupo de suelos (RRNN).

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El proyecto tiene por objetivo desarrollar y aplicar tecnologías para el control de la erosión y degradación de los suelos en el país. Pero desarrollar y aplicar tecnologías que se adapten a las problemáticas locales implican primero conocerlas y entenderlas. Tal es el caso de la erosión eólica, que es dicho simple y llano, el suelo que se vuela por acción del viento. En esta región no hay antecedentes de estudios de erosión eólica, pero se sabe que existe, pues se ve el suelo correr con el viento, pero no en qué medida ni cuáles serían los mejores tratamientos para esto.

Por ello se propuso para el proyecto y como parte de uno de los capítulos de investigación de la tesis doctoral del becario Ing. Deivid Álvarez, junto con la Ing. Laura Más, instalar parcelas para medir la erosión del suelo por acción del viento. “Consiste en un área de 1Ha (un cuadrado de 100m x 100m) ubicar en la mitad de cada lado, unos caños con 3 colectores a distinta altura: 7-13cm, 50 cm, 150cm. El caño lleva una veleta sujeta en el sentido contrario a la boquilla del colector, de manera que oriente la entrada del suelo a favor de la dirección en que corre el viento. Instalamos una parcela testigo (con el suelo arado, sin cobertura) en el Campo Experimental de la EEA Quimilí y otra en el campo "La Chaqueñita" (contiguo a la EEA) que tiene rastrojo de soja. Y en Sachayoj se instalaron tres parcelas más en la Estancia El Toba, de Martin Hnos SRL, bajo coberturas de soja, maíz y algodón respectivamente”, explicaron los investigadores.

Las parcelas se instalaron a inicios de agosto, y se realizarán las colectas hasta el mes de noviembre, meses en los que ocurren los vientos más fuertes del año. La colecta se realiza cada semana, se trasvasa el suelo capturado a unos recipientes herméticos (con peso individual conocido) que luego serán llevados a pesar en balanza analítica en el Laboratorio de Suelos de la EEA Santiago del Estero.

Para más información:

 

Ing. Ftal. Deivid Alvarez Cortez - Correo: alvarez.deivid@inta.gob.ar

Ing. Agr. Laura Mas - Correo: mas.laura@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: