18 de Diciembre de 2019
Noticia

Erosión hídrica, evaluar para reparar

Investigadores y extensionistas de INTA Balcarce llevarán adelante una evaluación de pérdidas de suelo y agua en establecimientos de la ciudad de Balcarce. Esta actividad tiene como propósito diagnosticar problemas de calidad y salud de suelos.

Compartir
+A -A

El Sudeste Bonaerense en general, y el partido de Balcarce en particular, acusan graves problemas de degradación de sus tierras. “Este proceso se vincula directamente a la disminución de la capacidad productiva de los suelos; desde el punto de vista económico, la pérdida por erosión hídrica conduce, de manera acelerada, a la reducción de la producción y, en consecuencia,  a la pérdida de ingresos económicos para el productor” comentó Maximiliano Eiza, investigador de INTA Balcarce. Además, agregó que la erosión hídrica también conlleva muchos otros problemas para la sociedad al no poder cumplir el suelo con su función en el ecosistema.

Es por ello que la vinculación entre el sector productivo y el sector de la ciencia y la tecnología tienen que enfocarse en acciones para lograr alcanzar un uso realmente sustentable de los suelos de nuestro país, teniendo en cuenta que las tecnologías para conservar y evitar la degradación de los suelos existen, son simples y no son recientes, pero muchas veces no son aplicadas por desconocimiento de las mismas.

Ante esta situación, Ramona Palmieri, responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA Balcarce junto a Marino Puricelli, Daniel Ligier y Maximiliano Eiza del grupo de Conservación de Suelos y Agua de la EEA Balcarce llevarán adelante una evaluación de las pérdidas de suelo y agua en algunos establecimientos.

A tal fin, el grupo de trabajo tomará contacto con productores con el fin de comprobar los tipos y gravedad de erosión hídrica que se encuentran en sus campos, bajo manejos típicos de la zona, y la evaluación de variables físico-hídricas. Esta actividad se llevará a cabo con visitas de profesionales de INTA a los establecimientos, donde se realizará una encuesta sobre manejo, uso y conservación de los suelos.

Con estos datos, se elaborará información para diagnosticar problemas de calidad/salud de suelos ocasionados por manejos inapropiados. En los casos en los que se requieran acciones de recuperación, los productores contarán con el acompañamiento del INTA junto a un plan de seguimiento y evaluación de la recuperación en los lotes problema para llevarlas a cabo.

Además de la visitas a establecimientos, los productores pueden acercarse a la Agencia de Extensión Rural INTA en Balcarce, calle 7 y 22, o por correo electrónico a palmieri.ramona@inta.gob.ar para consultar sobre problemáticas en sus campos.


Referencias

Localización geográfica: