24 de Septiembre de 2019
Noticia

Es posible producir más carne por hectárea, logrando mejores resultados en la ganadería del Chaco

Ganadería de cría, vaquillas de reposición, lotes de inseminación, manejo del rodeo de cría, fueron los temas que se trataron en la jornada ganadera, realizada en el campo anexo del INTA Colonia Benitez “General Obligado”, pensando en la demanda de los productores de contar con herramientas y conocimientos probados para la región para mejorar los resultados de la actividad ganadera.

Compartir
+A -A

Al inicio de la jornada, con la bienvenida a los presentes, el Méd. Vet. Daniel Kucseva, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Colonia Benitez realizó una presentación general del establecimiento, con las características del campo, actividades llevadas a cabo y algunos resultados alcanzados.

Los productores, representantes de instituciones del sector, recorrieron dos paradas establecidas compartiendo inquietudes y consultas e información por parte de los especialistas, tecnologías que se generan para la producción ganadera que permite alcanzar índices posibles para un campo típico de esta zona de la provincia, con limitantes y realidades similares que atraviesan los productores.

Así, los Meds. Vets. Oscar Mastandrea y Noelia Prieto mostraron las prácticas de manejo recomendadas por INTA. Además, participaron otros técnicos que realizan actividades allí, tanto de nutrición como de reproducción, sanidad bovina y sistemas de producción.


“…hoy estamos mostrando la tecnología que se genera para la producción ganadera y que permite alcanzar los índices que reflejan en algunos casos un 90% de preñez, para lo que es un campo típico del este del Chaco, un mensaje del INTA que cuenta con este bagaje de tecnologías y que es posible con la incorporación de estas tecnologías, con las limitantes que el productor tiene en el campo, alcanzar resultados mejores a los promedios. El mensaje es que es posible producir más carne por hectáreas, logrando mejores resultados en ganadería…” señaló Diana Piedra, directora del Centro Regional INTA Chaco – Formosa.

Por su parte, Victoria Rossner, Méd. Vet. del área de sanidad bovina, Coordinadora del área de investigación de la EEA Colonia Benitez - INTA mencionó: “queríamos transmitir con esta jornada, y mostrar a los productores lo que, a nivel de un campo de esta zona, campo extensivo de cría, podemos lograr con pocas inversiones… con lo que se produce a través de las ventas hacienda que es a lo que fundamentalmente se dedica cualquier productor de cría, cómo se puede reinvertir y a qué apuntamos desde INTA ….  Un punto central en la jornada de hoy es mostrarles lo que estamos trabajando en manejo de la recría, que es la base de cualquier campo de cría y en esta segunda parte, es el manejo de la vaca con cría al pie, como mantener y sostener en el tiempo vientres productivos. Manejo en sí del campo, de las rotaciones, de la carga animal, del servicio, manejo reproductivo y también desde el punto de vista de la suplementación estratégica aplicada a este tipo de campo. Y el último punto es el seguimiento sanitario, cuando uno puede manejar la alimentación de los bovinos, la sanidad viene a complementar lo que el animal va necesitando”, resaltó Rossner.

 

Los asistentes destacaron la importancia de estos espacios; “estamos haciendo cosas similares, porque la vivimos y con nuestros recursos limitados, no llegamos a los resultados vistos, pero estamos parecidos…nos llevamos mucha información, lo que hace el INTA y tenemos que acercarnos más…” “…es un gusto venir y que nos compartan lo que están trabajando, las tecnologías, como los comederos, algo muy bueno…”

 

Entre las conclusiones  destacar se señalaron puntos centrales a tener en cuenta y saber que se puede realizar la recría programada de la hembra de reposición; que el número de vaquillas de reposición sea adecuado, para asegurar recriar solamente las vaquillas cabezas; que la alimentación del rodeo sea lo suficientemente buena para asegurar un buen número de terneras cabezas; que el peso al destete de las vaquillas de reposición no sea inferior a 200 kg; eliminar el serrucho en la ganancia peso; que la gdpv no sea inferior a 0.450 kg de gdpv durante todo su ciclo; que el peso de entore no sea menor a 330kg de pv y un manejo separado del rodeo hasta alcanzar peso adulto.

Cabe destacar la participación de los presentes, las consultas pertinentes a cada tema, permitiendo el intercambio y debates de problemáticas e inquietudes comunes, como así también la presencia de representantes y miembros del Consejo Local y Cooperadora de la EEA Colonia Benitez; Presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Pampa del Indio y Fechasoru; Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural de Makalle; SENASA, Consorcios Rurales; Consorcio Caminero; Ministerio de la Producción; Director del INTA Las Breñas; el Coordinador Territorial Cambio Rural NEA y Profesionales del INTA.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General Obligado